Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Vacante para Cientibeca o Tesina sobre Producción fermentativa de β-galactosidasa

03/09/2015 08:00 | Laboratorio de Fermentaciones (3° piso- de la FBCB)

Inscripciones hasta el 18 de septiembre.

  • Tema: Producción fermentativa de β-galactosidasa valorizando desechos de industrias lácteas.

Director: Dr. Pablo C. Giordano.

Dirigida a: Estudiantes de la carrera de Bioquímica y de Lic. en Biotecnología que hayan aprobado al menos el cincuenta por ciento (50%) de las asignaturas obligatorias del plan de estudios de la carrera y que registren cinco (5) o más asignaturas pendientes de aprobación para finalizar la carrera.

Resumen y objetivos: La enzima β -galactosidasa es muy empleada en la industria, principalmente en las ramas alimenticia y farmacéutica. Esto se traduce en una demanda elevada y para suplirla se deben tener en cuenta diferentes factores, como por ejemplo, el microorganismo productor, las condiciones de cultivo y de inducción de producción de la enzima, los componentes del medio de cultivo, entre otros. Para aumentar el rendimiento, es necesario evaluar y optimizar cada uno de esos factores, lo cual puede llevarse a cabo a través de la aplicación de herramientas quimiométricas como el diseño experimental y el cálculo de la función deseabilidad.
Además, otro factor importante es la economía del proceso, y para reducir los costos, se pueden emplear sustratos de bajo o nulo valor agregado. Los desechos de las industrias lácteas como el permeado o el suero de leche cumplen con esas características y además son ricos en lactosa, un disacárido que es asimilado por los microorganismos productores de la enzima en cuestión. Por otra parte, la provincia de Santa Fe se encuentra en una zona de producción lechera por excelencia, lo cual permite que esos desechos sean de fácil obtención. El objetivo más importante de este proyecto es el diseño y optimización de procesos de cultivo de microorganismos productores de β-galactosidasa valorizando productos de desecho de industrias lácteas radicadas en la región, a través de la aplicación de herramientas quimiométricas y estadísticas.

Requisitos:
- Conocimientos de inglés
- Para alumnos de Biotecnología, haber cursado la materia Microbiología Aplicada.

Documentación a presentar:
1) Currículum Vitae.
2) Certificado analítico (historia académica con y sin aplazos).
3) Toda otra documentación que considere relevante para su evaluación

Entrega de la documentación: Laboratorio de Fermentaciones ( 3° piso FBCB ) en el horario de 10 a 16 h.
La lista de inscriptos se expondrá el 22/9 en la puerta de acceso del Laboratorio de Fermentaciones.
Entrevista: 23/9 a las 10 h.

Cientibecas:
- Promedio 8 o superior
- Dedicación: 20 horas semanales
- Duración: 15 meses.
- Estipendio mensual: $ 2 100.

Inscripción e informes: pgiordano@fbcb.unl.edu.ar