Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

Conversaciones del libro: “Mujeres intensamente habitadas. Ética del cuidado y discapacidad”

23/10/2015 18:00 | Consejo Directivo | FCJS - UNL

 

 

El 23 de octubre de 2015, a las 18, se realizará una jornada de conversaciones en torno al libro “Mujeres intensamente habitadas. Ética del cuidado y discapacidad”, Mg. María Alfonsina Angelino. En la actividad estará presente la autora y protagonistas del libro quienes compartirán su experiencia como madres y mujeres que cuidan hijos con discapacidad, además se harán comentarios, que estarán a cargo de la Mg. Alicia Vilamajó. El espacio donde se realizará el evento es accesible y contará con intérpretes de Lengua de Señas Argentina. 

La actividad es organizada por Centro Ocupacional “San José”, el Proyecto de Extensión “Hacia la autonomía y la participación social de las personas con discapacidad” y equipos docentes del Seminario “Relaciones de Género. Problematizaciones desde los feminismos y el Trabajo Social” y “Trabajo Social y Construcción Disciplinar”. 

 

Sobre el libro:
“La fragilidad es inherente a la condición humana y sin embargo las imágenes de la discapacidad, permeadas y construidas por la ideología de la normalidad llevan esa máxima a los límites de lo imposible (de lo impensablemente humano). Estas mujeres hacen vidas cuidando y transforman a sus hijos en mucho más que los déficits que el saber médico les ha asignado.
Este libro es el resultado de un intenso proceso de reflexión y análisis a propósito de conversaciones que mantuve durante seis meses con quince hermosas mujeres, madres de hijxs con discapacidad en Paraná, Gualeguaychú y Maciá (Entre Ríos). He buscado entender esas experiencias singulares de cuidado de estos hijos e hijas discapacitados y discapacitadas con el aporte de las teorías feministas que me posibilitaron mirar profundamente los modos en que la ideología de la normalidad construye y legitima representaciones acerca de la discapacidad como enfermedad crónica, lo femenino como naturalmente volcado al cuidado y lo doméstico como naturalmente femenino”.

 

Informes
Coordinación de la Licenciatura en Trabajo Social | FCJS
Dirección: Mariano Comas 2678, Santa Fe
Teléfono: (0342) 4572870
E-mail: trabajosocial@fcjs.unl.edu.ar