Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

V Jornadas Nacionales y I Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico - Tecnológicas

18/05/2016 00:00 | Facultad Regional Bahía Blanca - Universidad Tecnológica Nacional

Las Quintas Jornadas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas tiene como objetivos son profundizar el análisis de las principales problemáticas sobre el inicio de la formación y la permanencia en carreras científico-tecnológicas, acrecentar el enriquecimiento entre docentes e investigadores sobre nuevas producciones académicas de las temáticas fundamentales y generar nuevas vías de mejora de la formación profesional en las áreas involucradas.

Se llevarán a cabo en la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional, 
Bahía Blanca, del 18 al 20 mayo de 2016.

Ejes y subejes temáticos
1 - Problemáticas del sistema educativo y políticas institucionales relacionadas con el ingreso y la permanencia en carreras científico-tecnológicas.
2 - Experiencias de articulación entre Educación Secundaria y Universidad y/o de vinculación entre el ingreso y los primeros años de formación universitaria.
3 - Prácticas de enseñanza para la promoción de procesos de aprendizaje que contribuyan al desarrollo de capacidades requeridas para favorecer el ingreso y el avance regular:
3.1 - Curriculum universitario, epistemología disciplinar y didáctica en ingreso y permanencia en carreras científico-tecnológicas.
3.2 - Estrategias de mejoras didácticas en ciencias básicas en el inicio de la formación universitaria.
3.3 - Innovaciones e integraciones de contenidos en la formación profesional para la permanencia en carreras científico- tecnológicas.
3.4 - Experiencias formativas mediadas por TIC en los primeros años universitarios.
4 - Dimensiones psico socioculturales del oficio del alumno universitario:
4.1 - Contextos sociales de los estudiantes en tiempos culturales de globalización.
4.2 - Modos de comunicación, diferentes lenguajes y lecto comprensión en primeros años de carreras científico-tecnológicas.
4.3 - Conocimientos previos, estrategias de aprendizaje y aspectos cognitivos.
4.4 - La convivencia institucional. Sujetos y prácticas en la Educación Superior Universitaria: nuevos escenarios y nuevas subjetividades.
5 - Sistemas de ingreso y/o dispositivos tutoriales.