Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

Análisis Farmacéutico: Nuevo curso optativo

13/03/2016 00:00 | Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos (LCCM) – Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas – UNL

Asignatura optativa para las carreras de bioquímica y Licenciatura en Biotecnología.

Docentes a cargo:
- Juan Carlos Robles
- María Mercedes De Zan
- María Silvia Cámara
- Yamile Soledad Caro

Dirigido a: estudiantes de grado de las carreras de Bioquímica y Licenciatura en Biotecnología.

Resumen: Existe una creciente demanda regional y nacional de profesionales formados en el análisis farmacéutico por parte de laboratorios productores de medicamentos. Esto hace que numerosos egresados Bioquímicos y Licenciados en Biotecnología realicen tareas de control de calidad en estas industrias, siendo fundamental para esto, contar con la oportunidad de desarrollar durante la carrera de grado ésta rama específica de la Química Analítica.
El análisis farmacéutico es una disciplina netamente aplicada, que integra conocimientos de Fisicoquímica, Química General, Química Inorgánica, Química Orgánica, Química Analítica, Química Farmacéutica, Microbiología, Farmacología, Estadística y Política Sanitaria con el objetivo de contribuir al control de la calidad de los medicamentos. Este control de la calidad debe garantizar que los medicamentos sean eficaces y seguros para el paciente que los consume y requiere de un análisis sistemático de los mismos basado en normativas nacionales y/o internacionales.

Objetivo del curso: En este curso se abordan los puntos más importantes que comprende el análisis farmacéutico de principios activos tales como: ensayos de identidad, pureza y valoración las técnicas analíticas utilizadas para esto: espectroscopias (UV, Fluorescencia, FTIR, Absorción Atómica) y cromatografías (GC; HPLC). La orientación del curso es eminentemente práctica, trabajando con muestras reales y problemas concretos de la industria, a los fines de desarrollar habilidades en el uso de documentación y de materiales e instrumentos de laboratorio usados para el análisis farmacéutico.

En un segundo curso se desarrollarán los temas de: control de calidad de productos farmacéuticos, biodisponibilidad y estabilidad de los medicamentos.

Requisitos:
- Materias Aprobadas: Seguridad en el Laboratorio, Análisis Matemático, Química Analítica I, Química Orgánica I.
- Materias Regularizadas: Química Analítica II, Estadística, Química Orgánica II.

Lugar: Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos (LCCM) – Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas – UNL

Dictado: Primer Cuatrimestre. Martes 10-12 hs (Teorías) y Miércoles 11-13 hs (Prácticos).

Inscripciones abiertas: a través del SIU-Guaraní del 7 al 13 de marzo.

Más información:
jcrobles@fbcb.unl.edu.ar
mmdezan@fbcb.unl.edu.ar
mcamara@fbcb.unl.edu.ar
ycaro@fbcb.unl.edu.ar