Educación

Curso de la Sociedad Argentina de Biología sobre Bases fisiológicas y moleculares del proceso de fertilización. Aplicación al diagnóstico andrológico

27/09/2019 00:00 | Instituto de Biología y Medicina Experimental - Vuelta de Obligado 2490 (1428) -Buenos Aires.

Inscripción: Hasta 3 semanas antes del inicio del curso.

Tema: Bases fisiológicas y moleculares del proceso de fertilización. Aplicación al diagnóstico andrológico.

Fecha: 21 al 26 de Octubre de 2019, de 8.30 a 18:00 hs.

Lugar: Instituto de Biología y Medicina Experimental. Vuelta de Obligado 2490 (1428). Buenos Aires.

Curso Teórico-Práctico

DOCENTES:
Dres. Patricia S. Cuasnicú, Mónica H. Vázquez-Levin, Débora J. Cohen, Clara Marín-Briggiler, Mariano G. Buffone, Vanina Da Ros, Mariana Weigel-Muñoz, Guillermina Luque, Alberto Valcarcel; Lics. Matías Gómez-Elías, Gustavo Verón, Paula Balestrini y Ludmila Curci Visacovsky

PROGRAMA
Espermatogénesis. Estructura del espermatozoide. Proceso de maduración epididimaria. Ovogénesis. Maduración y transporte del ovocito. Estructura del ovocito. Transporte del espermatozoide en el tracto de la hembra. Capacitación, hiperactivación y reacción acrosomal. Fertilización en mamíferos: penetración del cumulus oophorus y zona pellucida, fusión con el oolema. Activación del ovocito. Polispermia.

Diagnóstico andrológico: análisis del semen humano según lineamientos propuestos por la Organización Mundial de la Salud. Normativas Manual OMS 2010. Bioseguridad. Espermograma completo. Procedimientos para la selección de espermatozoides mótiles. Técnicas especializadas y de evaluación de la funcionalidad espermática. Alteraciones de la función reproductiva en el hombre y su tratamiento mediante técnicas de fecundación asistida. Diagnostico Molecular en Andrología.

PRÁCTICO
Animales (hámster, rata, ratón) – Superovulación de hembras. Obtención de ovocitos de ovario y oviducto. Preparación de ovocitos para fertilización: remoción de cumulus y zona pellucida. Obtención de espermatozoides. Evaluación de motilidad de espermatozoides. Capacitación in vitro. Observación e inducción de la reacción acrosomal. Observación de hiperactivación. Fertilización in vitro. Tinción de ovocitos. Criterios para evaluación de fertilización.

Humano – Espermograma: análisis macroscópico (características físicas y pH) y microscópico (evaluación de concentración, vitalidad, motilidad y morfología espermática con criterio Kruger). Control de calidad. Recuperación de fracción mótil: comparación de técnicas de swim up y filtración con columnas de lana de vidrio. Evaluación de la sobrevida espermática. Test hipoosmótico. Detección de anticuerpos antiespermáticos. Evaluación del estado del acrosoma (ensayo con lectina PSA-FITC) y de madurez del núcleo espermático.

FECHA y HORARIO: 21 al 26 de Octubre de 2019, de 8.30 a 18:00 hs.
Teóricos: 8.30-13.00 hs, sin cupo máximo. Teórico-Práctico: 8.30-18.00 hs, cupo limitado.

ARANCELES:
TEÓRICO: Miembros SAB: $ 2200.- No miembros: $ 3000.
TEÓRICO-PRÁCTICO: Miembros SAB: $ 4800.- No miembros: $ 6300.

FECHA LIMITE DE INSCRIPCIÓN:
Hasta 3 semanas antes del inicio del curso.

Condiciones: Alumnos avanzados o graduados de carreras afines a las Ciencias Biológicas y/o Médicas. Enviar resumen de Curriculum Vitae (incluyendo teléfono) y breve comentario sobre las razones que motivan su interés.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: pcuasnicu@gmail.com

Sociedad Argentina de Biología
Instituto de Biología y Medicina Experimental
Vuelta de Obligado 2490 (1428) Buenos Aires
TEL 4783-2869 FAX 4786-2564
http://www.biologia.org.ar/