Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Sociedad

Economía de la innovación y desarrollo territorial

12/05/2016 15:00 | FCE

En el marco de la Carrera de Especialización en Vinculación y Gestión Tecnológica. A cargo de los docentes: Dra. María Valentina Locher y  Dr. Ignacio Trucco.

Tiene modalidad semipresencial y está destinado a docentes, graduados, gestores tecnológicos, y demás interesados en la temática de la economía de la innovación y el desarrollo territorial. 

Materia del ciclo de Formación Básica. Especialización en Vinculación y Gestión Tecnológica. Programa de Formación en Gestión del Conocimiento.

Objetivo

La asignatura tiene como objetivo general que el estudiante logre comprender los aspectos principales de los programas de investigación más relevantes en torno a tres nudos problemáticos: el desarrollo, la innovación y la territorialidad. Se pretende también que el seminario integre aspectos teóricos, empíricos e históricos a fin de poder utilizar las categorías analizadas para comprender la realidad socioeconómica contemporánea.

Cursado

Fecha y hora: Jueves 12 de mayo, de 15 a 20hs. Viernes 13 de mayo, de 08 a 13 hs. y de 14 a 19 hs.
Lugar: Facultad de Ciencias Económicas UNL Aula (Moreno 2557, Santa Fe). Aula 46. 
Docentes: Dra. María Valentina Locher y Dr. Ignacio Tomás Trucco.

Costo: 1.000 pesos. Consultar por becas para instituciones.

Destinado a: Investigadores, docentes, graduados, gestores tecnológicos e interesados en la temática.

Inscripciones AQUÍ

Contenidos mínimos

-Introducción a la teoría del crecimiento y el desarrollo.
-El modelo neoclásico de crecimiento: Supuestos y consecuencias fundamentales. El estado estacionario, la convergencia y la exogeneidad del cambio técnico. Limitaciones: endogenización del crecimiento y el problema de los derechos de propiedad intelectual.
-El giro institucionalista en la teoría del desarrollo: Las instituciones como objeto de la teoría económica. Metáforas de la sociedad: relacionalidad y complejidad. Metáfora de la dinámica social: evolución y transformación social.
-El marxismo y el desarrollo capitalista. Capitalismo y modernización. Ley del valor trabajo y explotación. La acumulación ampliada del capital. La tendencia decreciente de la tasa de ganancia y las crisis recurrentes

Antecedentes profesionales de los docentes

María Valentina Locher

Doctora en Estudios Rurales mención en Ciencias Económicas en la Université de Toulouse. Master ESSOR Espacios, sociedades rurales y lógicas económicas - especialidad Desarrollo de los territorios rurales. Université Toulouse II le Mirail ENFA (Ecole Nationale de Formation Agronomique) INP-ENSAT (Institut National Polytechnique - Ecole Nationale Supérieure d'Agronomie de Toulouse). Licenciada en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, Argentina.

Ignacio Tomás Trucco

Doctor en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario.  Diplomatura Superior en Desarrollo Local y Economía Social. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Licenciado en Economía. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral. Santa FE, Argentina.