Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Sociedad

Fondo de Regulación de Productos Biotecnológicos

22/03/2016 00:00 | Buenos Aires

Financia proyectos de desregulación de organismos genéticamente modificados y los ensayos necesarios.

Plazo de presentación: ventanilla permanente

En el marco del Reglamento de Beneficios Promocionales financiado a través del Fondo Fiduciario para la Promoción Científica y Tecnológica (Ley N°23.877), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva creó el Fondo de Regulación de Productos Biotecnológicos (FONREBIO), instrumento que será ejecutado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR).
El FONREBIO tendrá como principal objetivo financiar parcialmente proyectos de desregulación de organismos genéticamente modificados y los ensayos necesarios para la aprobación de biofármacos biosimilares e innovadores, con el requisito que desarrollen en el país, con bajo nivel de riesgo técnico y con una agenda de ejecución que permita fijar hitos de verificación.

Proyectos elegibles
Aquellos que apunten a: la desregulación de los productos biotecnológicos, cultivos modificados genéticamente desarrollados en el país; ensayos de comparación molecular (incluidos los preclínicos) y clínicos Fase III exigidos para la aprobación de biofármacos biosimilares desarrollados en el país; y ensayos preclínicos y de Fase I, II, III de biofármacos innovadores.

Beneficiarios
Los potenciales beneficiarios del instrumento serán: empresas constituidas como tales al momento de la presentación de la solicitud, radicadas en territorio nacional; e instituciones públicas que cuenten con aportes fiscales directos.
Como naturaleza del beneficio se prevén créditos para empresas y subsidios para las instituciones públicas. La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del FONTAR, dictaminará sobre cuestiones de forma, elegibilidad de gastos, consistencia interna, aspectos técnicos generales, plan de negocios, y viabilidad económica y financiera del proyecto. Asimismo deberá conformarse una comisión ad hoc de expertos, para la cual deberán celebrarse acuerdos con otros Ministerios, que se expedirá sobre: prefactibilidad, pertinencia, calidad técnica; determinará los hitos de verificación; y se manifestará sobre las capacidades del beneficiario.
Los fundamentos para la creación del FONREBIO surgen a partir del estado de madurez alcanzado por la industria biofarmacéutica nacional en lo que respecta al desarrollo y la comercialización de proteínas terapéuticas genéricas (biosimilares), y de las capacidades y expertise en el área de proteínas terapéuticas desarrolladas por el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. En tal sentido el Ministerio de Ciencia contempla la promoción y el desarrollo de la biotecnología dentro de sus políticas prioritarias, en tanto contribuyen a incrementar, diversificar y agregar valor a la producción nacional, ampliar su calidad y promover la accesibilidad del grueso de la población a productos de última generación.

Contacto:
Universidad Nacional del Litoral - Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo
Área de Asesoramiento de Empresas
Pasaje Martínez 2626, mesa de entrada CETRI Litoral, planta baja. Teléfono: 0342 – 4555135 ó 4551211 int. 221. Mail: cetriuvt@unl.edu.ar. Horario: 9 a 14 h.