Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

Beca Doctoral de CONICET 2016

10/05/2016 08:00 | Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC, UNL-CONICET), Santa Fe

Inscripciones abiertas hasta el 22 de julio.

Tema 1: Desarrollo de microdispositivos de fotocatálisis para aplicaciones ambientales.

Descripción: La fotocatálisis es un proceso que permite generar “in situ” especies químicas oxidantes y reductoras a partir de radiación (solar o artificial) y un catalizador, y que ha sido utilizada como alternativa a los métodos clásicos de purificación de agua y aire, ya que permite degradar compuestos tóxicos e inactivar microorganismos. Sin embargo, la aplicación práctica de este proceso se encuentra limitada por los prolongados tiempos de reacción. La tecnología de micro-reactores permite lograr velocidades de reacción mayores que las que se obtienen en reactores convencionales y aumentar notablemente la eficiencia de los procesos. Además, los micro-reactores fotocatalíticos tienen potencial aplicación en muchos otros campos: síntesis de compuestos de química fina, separación de agua (water splitting), ruptura selectiva de proteínas y fotosíntesis, y aún quedan muchas aplicaciones por explorar.

Tema 2: Desarrollo de biosensores para la detección de agroquímicos.

Descripción: La detección de agroquímicos en agua o alimentos requiere de métodos confiables que sean capaces de detectar sustancias peligrosas incluso a nivel de trazas. El análisis convencional, que emplea métodos cromatográficos, inmunoensayos, ensayos de PCR, etc., presenta alta exactitud y sensibilidad pero resulta costoso, requiere de personal calificado y consume tiempo. Existe una creciente demanda de tecnología más rápida y portable para simplificar los procedimientos experimentales y permitir el monitoreo en tiempo real. En este contexto, los biosensores representan una poderosa herramienta de diagnóstico gracias a su especificidad, alta sensibilidad, corto tiempo de respuesta, versatilidad y bajo costo. Un biosensor se define como un dispositivo compacto de análisis que incorpora un elemento de reconocimiento biológico asociado a un sistema de transducción que permite procesar la señal producida por la interacción entre el elemento de reconocimiento y el analito.

Lugar de trabajo: Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC, UNL-CONICET), Santa Fe, Argentina.

Requisitos: Egresado o alumno próximo a finalizar carreras de Bioquímica, Lic. en Biotecnología, Ing. Química, Ing. Ambiental, Lic. en Química o carreras afines.

Fecha de inicio: 1 de abril de 2017.

Contacto:
Enviar Curriculum Vitae, incluyendo promedio académico (con aplazos) y promedio histórico de la carrera, a Dra. M. Lucila Satuf, mlsatuf@santafe-conicet.gov.ar