Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

Bicentenarios: independencias, unidad, diversidad.

16/06/2016 15:30 | FHUC - Aula 5

Taller en el marco de la Cátedra Abierta José Martí.

Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos José Martí

Jueves 16 y jueves 30 de junio
Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) - Aula 5, PB
15.30 a 18.30

Destinatarios:
Directos: profesores, graduados y alumnos de las Carreras en Ciencias Sociales (Historia, Ciencia Política, Sociología, Geografía, etc).
Indirectos: personas interesadas, público general.

Docentes a cargo de la propuesta:
Waldo Ansaldi - Dr. En Historia, especialista en América Latina
Carina Giletta - Prof. Asociado Cátedra Historia Americana II - FHUC
Silvina Vecari - Prof. Adjunto Cátedra Historia Americana II - FHUC
Mariana Alberto - Prof. JTP Cátedra Historia Americana II - FHUC

Inscripciones online abiertas aquí hasta el 15 de junio.

Resumen de la propuesta:

En el año 2016 se cumplen doscientos años de la declaración de la Independencia de las Provincias Unidas del Sud de la monarquía española, parte de un gran territorio que conforma hoy nuestro país. Si bien este es un hecho histórico puntual se enmarca en un largo y complejo proceso revolucionario de comienzos del siglo XIX y que constituye la construcción de un nuevo orden en toda América Latina.
Como las celebraciones dependen de la voluntad de los hombres, es esta una ocasión para celebrar y debatir desde las Ciencias Sociales un objeto de estudio tan complejo como América Latina.
El bicentenario de la independencia nos propone una reflexión no sólo sobre el siglo XIX,  sus agentes, discursos, como sobre los órdenes políticos, económicos y culturales que se van estableciendo en toda América y en lo que luego será nuestro país. Asimismo, estos procesos sugieren puntos de partida para pensar en América latina como totalidad.
Tiene como objetivo general, revisitar la producción historiográfica sobre los procesos de independencia en América Latina para develar claves de lectura que nos permitan, a la vez, no sólo pluralizar el análisis, sino también sino también formular algunas respuestas en torno a la conflictiva construcción del orden  en las sociedades latinoamericanas como una opción entre otras alternativas en disputa.
Se trabajaran como ejes de análisis y discusión los siguientes:
Las periodizaciones y/o criterios para marcar los procesos del tiempo revolucionario, las categorías de análisis, las diversas miradas y estudios sobre los procesos vinculados a las independencias en América: las interpretaciones historiográficas, las interrelaciones entre las transformaciones de las relaciones socioeconómicas con las relaciones políticas, la participación política de los sectores subalternos, lenguajes, imaginarios y sociabilidad política en tiempos de independencias, actores, guerra y construcción del nuevo orden,