Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Sociedad

Herramientas de gestión y calidad del negocio tecnológico

16/06/2016 15:00 | FCE

Curso de posgrado, dictado en el marco de la Carrera de Especialización en Vinculación y Gestión Tecnológica. A cargo del docente Marcelo Grabois.

Tiene modalidad semipresencial y está destinado a docentes, graduados, gestores tecnológicos, y demás interesados en la temática de la gestión de negocios tecnológicos.

Es una materia del ciclo de Formación Básica. Especialización en Vinculación y Gestión Tecnológica. Programa de Formación en Gestión del Conocimiento. 15 horas aúlicas.

Areas temáticas a desarrollar
Se han instrumentado en los últimos años una serie de métodos, normas y disciplinas que aportan herramientas indispensables para el gerenciamiento de los negocios tecnológicos. Estas herramientas son indispensables para las empresas de base tecnológica y para el trabajo de los gestores tecnológicos que deben mediar entre el capital, la creatividad, la innovación, la información y el mercado.

En este curso se introducen brevemente algunas de estas herramientas: Normas de Gestión de la Innovación AENOR 166000, y en especial la 166006 de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva; Norma IRAM-ISO-IEC 17799 “Tecnología de la información. Código de práctica para la gestión de la seguridad de la información”, Ley de Confidencialidad.

Por otra parte, se introducen elementos relacionados con la doble cara del sistema de patentes de invención: elementos prácticos sobre la protección por patentes y elementos de gestión de la información tecnológica que estos documentos generan.
La Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva se nutren de diversas fuentes, tales como documentos científicos, información de mercado, estudios prospectivos, noticias, opiniones, etc. Sin dudas el sistema de patentes es uno de los pilares esenciales para la mayoría de los estudios de vigilancia tecnológica y debe ser tenido en cuenta por la política de I+D+i de las empresas e Instituciones científico-tecnológicas. Por otro lado una profundización de los conceptos fundamentales y las formas básicas de protección les permitirá detectar aquellas creaciones que aportan un valor añadido y determinar si es conveniente solicitar una patente y en qué momento del proceso creativo.

Cursado
Fecha y hora: Jueves 16 de junio, de 15 a 20hs. Viernes 17 de junio, de 08 a 13 hs. y de 14 a 19 hs.

Lugar: Facultad de Ciencias Económicas UNL Aula (Moreno 2557, Santa Fe). Aula a confirmar.
Docente: Marcelo Grabois (Universidad Nacional del Litoral)

Costo: 1.000 pesos. Consultar por becas para instituciones.

Inscripciones AQUÍ