Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Sociedad

Jornadas de marketing tecnológico de instituciones de I+D

13/10/2016 08:00 | Universidad Nacional del Litoral

Para reflexión e intercambio sobre estrategias de comercialización y la transferencia de las tecnologías.

Las Jornadas de Marketing Tecnológico de Instituciones de I+D inauguran en la Argentina un nuevo espacio de discusión, reflexión e intercambio sobre las estrategias de comercialización y la transferencia de las tecnologías desarrolladas en el ámbito de las instituciones del sistema científico-tecnológico nacional y regional. Además, en estas jornadas se pretende desarrollar el debate sobre las buenas prácticas de marketing del conocimiento generado en los institutos de I+D con un fuerte tono latinoamericano.

Están destinadas a: responsables y personal del área de vinculación y transferencias de los centros de investigación, universidades iberoamericanas, vinculadores tecnológicos, especialistas en marketing tecnológico, etc.


La dinámica de las Jornadas incluye paneles de exposición con referentes en la temática, experiencias comparadas, foros de expertos e instancias de taller participativos.
Se contará con la presencia de autoridades de las instituciones co-organizadoras y referentes en la temática. Asimismo, expertos de reconocida trayectoria internacional han confirmado su participación, entre ellos: Fernando Conesa (Director Adjunto del Centro de Transferencia de Tecnología. Universidad Politécnica de Valencia) Elena Canetti (Vicepresidenta de transferencia tecnológica de Marqera, Israel); Enrique Medellín (director de Enlace con Sectores Productivos de la Universidad Autónoma Metropolitana -UAM- de México) y Elena Andonova (consultora de ISIS Innovation de la Universidad de Oxford).

Esta actividad es coorganizada por la Universidad Nacional del Litoral, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación productiva de la Provincia de Santa Fe, con la colaboración del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Esta iniciativa da continuidad a una línea de trabajo que se viene desarrollando durante 2014/2015 desde el MINCyT en articulación con la UNL.

Estas jornadas tienen el propósito de ser una instancia introductoria, de cara a un Congreso Académico sobre Marketing Tecnológico, que se realizará en el año 2017.

 

PROGRAMA TENTATIVO

Jueves 13 de octubre

8:30: Acreditación

9:00: Acto de apertura.

9:30 a 10:30: Conferencia "Exploración conceptual y metodológica sobre Interacción con empresas y Marketing de Tecnologías en Instituciones de I+D". A cargo de Fernando Conesa

11:00 a 13:00: Panel "Experiencias Internacionales comparadas". A cargo de Elena Canetti, Elena Andonova, Enrique Medellin, Ramiro Picasso y Daniel Scacchi.

14:30 a 15:30:  Presentación del Estudio de marketing realizado para el MinCyT por la UNL y la UPV
"Estrategias de marketing aplicadas a servicios técnicos y resultados generados en instituciones de I+D".

16:00 a 18:00: Foro de expertos y validación de manual de buenas prácticas en marketing para latinoamérica.
 Este trabajo se iniciará en forma virtual 45 días antes de las jornadas, con sesiones virtuales de intercambio entre los expertos participantes. Esta actividad permitirá ajustar los conceptos consensuados en un material que será publicado con posterioridad.

Viernes 14 de octubre

9:00 a 9:40:  Conferencia "Lecciones aprendidas en Israel en comercializacion de resultados de I+D universitarios". A cargo de Elena CANETTI.

9:40 a 10:30: Conferencia "La valuación de capacidades y resultados de la I+D en universidades mejicanas", a cargo de Enrique Medellín.

11:00 a 11:40: Panel "Tendencias del Marketing Tecnológico en Instituciones de I+D".

- Innovación abierta. A cargo de Hernán Kigel.
- La inteligencia estratégica en el marketin. A cargo de Marcelo Grabois.

11:40 a 12:30: Panel "La visión de las empresas sobre el marketing tecnológico de las Universidades". A cargo de gerentes de empresas que se relacionan intensamente con las instituciones de I+D.

14:30 a 17:00: Taller:" Lineamientos para políticas de promoción e implementación del MKTT en instituciones de I+D"
Se trabajará en equipos con moderadores por tema y la elaboración de un documento sobre los consensos.

Inscripciones AQUÍ