Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Conferencia: Modelo Mundial Latinoamericano

01/09/2016 19:00 | FICH - aula magna

En el marco del Ciclo de debates: hacia un desarrollo sustentable, se dictará la conferencia “Modelo Mundial Latinoamericano”. Estará a cargo del Dr. Gilberto Carlos Gallopín.

Se trata de una conferencia del Ciclo de debates: hacia un desarrollo sustentable, sobre "El Modelo Mundial Latinoamericano". Se enmarca en el proceso de incorporación de enfoques inter y trans disciplinarios en la enseñanza, la investigación y la extensión de la Universidad Nacional del Litoral, promovidos por el Programa Ambiente y Sociedad de la Secretaría de Extensión.

La conferencia es libre y gratuita. Se desarrollará el jueves 1 de septiembre, en el Aula magna de la Facultad Ingeniería y Ciencias Hídricas FICH (Ciudad Universitaria. Ruta Nacional N° 168 - Km 472,4), a partir de las 19hs. 

Algunos de los temas que se desarrollarán en la conferencia:
- Origen y objetivos del proyecto del Modelo Mundial Latinoamericano (MML).
- El MML como crítica y como propuesta.
- Las necesidades humanas básicas.
- Metodología, impactos y vigencia del MML.
- Algunos resultados obtenidos.

Inscripciones a través del siguente link

CV Gilberto Gallopín
Investigador Autónomo.
Ph.D. en Ecología de la Universidad de Cornell.
Varios cargos nacionales e internacionales.
Ha realizado investigación, asistencia técnica, y entrenamiento de postgrado.Análisis de escenarios, modelos matemáticos, ciencia y tecnología para el desarrollo sostenible, complejidad y desarrollo sostenible, nexo sociedad-naturaleza, ambiente y calidad de vida, indicadores de desarrollo sostenible, relaciones entre empobrecimiento y medio ambiente, teoría de la vulnerabilidad, y desafíos epistemológicos a la Ciencia. Ha publicado más de 170 trabajos en estas áreas.

Modelo Mundial Latinoamericano (MML)
Realizado por la Fundación Bariloche entre 1972 y 1975 mostró un camino posible hacia un mundo mejor, más equitativo, de plena participación y no consumista. Surgió como respuesta de un grupo de pensadores al mensaje contenido en el modelo propuesto en MIT, "Limites al crecimiento" (1972) que sostenía que los límites al crecimiento eran físicos y que la salida a un futuro catastrófico era a través de la reducción del crecimiento de la población y la restricción al crecimiento de la economía mundial.