Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

Curso de Posgrado sobre Análisis de datos biológicos, del bit a la publicación científica

26/09/2016 00:00 | Oficina de Posgrado- 3º piso- FBCB

Inscripciones cerradas

Con créditos para la Carrera de Doctorado en Ciencias Biológicas

Docentes:
- Msc. Lic. German Gonzalez. Bioinformático. Grupo de Minería de Datos en Biociencias – UCC.
- Dr. Andrés Dekanty, Cátedra de Biología Celular y Molecular de la Facultad de Bioquímica y Cs Biológicas (FBCB-UNL) y el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL-CONICET-UNL).
- Dr. Pablo Manavella, Cátedra de Biología Celular y Molecular de la Facultad de Bioquímica y Cs Biológicas (FBCB-UNL) y el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL-CONICET-UNL).
- Dra. Elina Welchen, Cátedra de Biología Celular y Molecular de la Facultad de Bioquímica y Cs Biológicas (FBCB-UNL) y el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL-CONICET-UNL).

Objetivo:
El avance de la tecnología para el estudio de los sistemas biológicos permite la generación de una enorme cantidad de datos biológicos sobre los cuales poder extraer información, crear modelos de estudio, verificar hipótesis o bien utilizarlos como punto de partida para la generación de nuevas líneas de investigación. Sin embargo, se requiere del conocimiento y de cierta experticia en el manejo de las herramientas que permiten ordenar esos datos para identificar aquellos que tengan valor científico y transformarlos en resultados que puedan ser interpretados desde el punto de vista biológico y que tengan un formato apropiado que sea aceptado para su publicación científica.

El curso tiene como objetivo general cubrir desde conceptos básicos hasta aplicaciones prácticas de técnicas avanzadas de análisis bioinformático y procesamiento de datos biológicos, así como del procesamiento de imágenes obtenidas mediante microscopía láser confocal, microscopía de fluorescencia, microscopía óptica. El propósito final del curso es lograr que el alumno aprenda a procesar datos provenientes de análisis de microarreglos de ADN o RNAseq (secuenciación de ARN), técnicas cada vez más utilizadas y difundidas para la generación de datos biológicos. De manera complementaria, se introducirán técnicas de análisis e interpretación de imágenes, y su procesamiento desde la obtención de la misma hasta su transformación en una figura publicable con rigor científico.

Perfil de los alumnos a quienes está orientado:
Estudiantes de posgrado (Doctorado y Maestría), becarios posdoctorales y profesionales o docentes universitarios interesados en los tópicos desarrollados. Además, se considerarán inscripciones de alumnos avanzados de las carreras de Bioquímica y Licenciatura en Biotecnología.