Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Actividades de la FBCB en la Semana de la Ciencia

22/09/2016 09:00 | Predio UNL - ATE

La UNL se suma a la Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico organizando un evento bajo la consigna “Primavera Científica”. El mismo se desarrollará el jueves 22 y viernes 23 de septiembre en el Predio UNL-ATE.

Docentes–investigadores de la FBCB participarán de esta “Primavera Científica”, en las diferentes estaciones que los concurrentes podrán visitar. Las actividades propuestas son:
- “Armando virus en 3D (Descubriendo la estructura de los virus)”
Al comienzo de la actividad se solicitará a los estudiantes que dibujen cómo se imaginan la estructura de un virus. Posteriormente, se exhibirán y se explicarán los modelos virales creados por los científicos. Asimismo, los alumnos dispondrán de materiales tales como masa para moldear, esferas de poliestireno expandido, tapitas, semillas, etc. para armar estructuras tridimensionales basadas en los modelos presentados previamente.

- “¿Como el cuerpo se defiende de los gérmenes?”
En primer lugar se explicará a través de un cuento cuales son los componentes celulares del sistema inmune (glóbulos blancos) y cómo estos actúan frente al ingreso de un germen para defender al organismo. Seguidamente, se observarán, utilizando microscopios ópticos, los glóbulos blancos en un frotis de sangre. Por último se representará lo aprendido a través de un juego con globos.

- “El proceso de potabilización del agua”
En esta actividad, se mostrará como un agua cruda provista por la planta de tratamiento de la ciudad de Santa Fe, al pasar por los procesos de coagulación, floculación, sedimentación y filtración, se trasforma un agua apta para el consumo humano.

- “Física RE-creativa”
Los asistentes podrán realizar experiencias sobre cuatro temas de física: óptica, ondas, electricidad-magnetismo y electroquímica.

- “Frutilandia”
Mediante la realización de una pequeña obra se promocionará la importancia del consumo de frutas, la higiene y manipulación de los alimentos.

- “La experimentación científica con animales es útil para la salud”
El objetivo de la propuesta es compartir con los alumnos aspectos relacionados al trabajo científico que se lleva a cabo en el Laboratorio de Enfermedades Metabólicas Relacionadas con la Nutrición (Cátedra de Qca. Biológica. Dpto. de Cs. Biológicas. FBCB-UNL).

- “La química y la biología a través de la fotografía”
La actividad propuesta se basa en la observación de fotografías tomadas con microscopios electrónicos, microscopios ópticos, y celulares, de muestras y actividades de laboratorio. Las muestras fotografiadas comprenden metales de escala nanométrica, materiales de laboratorio y reacciones químicas.

- “Organic Games”
Mediante esta actividad se ofrecerá a los estudiantes aprender- jugando conceptos y técnicas de la química orgánica, mediantes experiencias de laboratorio divertidas. La actividad consistirá en varias estaciones que abarcan diferentes tópicos de la química orgánica, como son los hidratos de carbonos analizando el contenido de “almidón y azucares en bananas”; los ácidos grasos haciendo visibles las “huellas escondidas” por medios químicos; los polímeros realizando la síntesis del “polímero baboso” y la cromatografía investigando el mundo oculto detrás de las fibras de colores mediante “cromatografía en papel y en tiza”…y para terminar les enseñaremos a escribir mensajes secretos usando “Tintas invisibles” y a revelarlas químicamente.

- “Parásitos”- Enemigos invisibles en nuestros alimentos.
Las actividades que se desarrollaran en el stand se referirán a los distintos parásitos que contaminan los alimentos, las frutas, verdura y agua, y como estos pueden enfermarnos.
Se hará especial énfasis en la importancia de las medidas de higiene que debe tener la población, para evitar el contagio de Enfermedades Transmitidas por Alimentos.

- “Pintando con microorganismos”
En esta actividad se plantea el reto de unir el arte con las ciencias, empleando los colores, formas y texturas producto del desarrollo microbiano, para representar y crear arte visual, explorando profundamente la belleza que reside en imágenes cotidianas. Durante el desarrollo de la misma, los participantes observarán imágenes recreadas en placas de Petri, empleando microorganismos diversos. Este será el punto de partida para dialogar sobre las relaciones de las especies utilizadas con la salud humana, la biotecnología y la ecología.

Consultas:
Enviar correo electrónico a gmicheloud@fbcb.unl.edu.ar