Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

Seminario Internacional sobre dengue y cambio climático

21/10/2016 09:00 |

La Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, a través del Área Cambio Climático del Observatorio de Salud, organiza el Seminario Internacional “Cambio climático y salud. Mitigando los impactos de las enfermedades emergentes: Dengue, zika y chikungunya”, que tendrá lugar los próximos 21 y 24 de octubre. Inscripciones aquí.

PROGRAMA PRELIMINAR 

VIERNES 21 DE OCTUBRE

TALLER INTERNACIONAL PARA EFICIENTIZAR EL MANEJO CLINICO DE CASOS DE DENGUE COMPLICADO Y PREVENIR LA MORTALIDAD RELACIONADA.
I.- TRABAJANDO CON LOS PROFESIONALES DE LA ASISTENCIA HOSPITALARIA.
Visita al Hospital Iturraspe de Ciudad de Santa Fe
09.00 – 11.00 hs
Encuentro de trabajo con los profesionales de los Servicios de atención casos de dengue complicado. Reunión tutorial y conversatorio sobre dengue y cambio climático con médicos del Hospital.
Delegación: Lucy Lum Chi See, y Carlos Ferreyra

11.30 a 13.30 hs.
TRABAJANDO CON LOS PROFESIONALES DE LA ASISTENCIA PRIMARIA.
Centro APS Encuentro de trabajo con profesionales de la atención primaria que habitualmente atienden casos de dengue, chikungunya y otras enfermedades emergentes relacionadas al cambio climático. Clínica de casos complicados en el primer nivel. Reunión tutorial y conversatorio sobre estas patologías.
Delegación: Lucy Lum Chi See y Carlos Ferreyra

16 a 18 horas .- TRABAJANDO SOBRE EL DENGUE CON LA COMUNIDAD Y VECINOS DE SANTA FÉ. Encuentro de trabajo con Ong´s y vecinos del barrio, para hablar de los determinantes Locales del dengue y el chikungunya y otras enfermedades
Emergentes relacionadas al cambio climático. Capacitación de los vecinos sobre la clinica de casos complicados y detección de síntomas de empeoramiento y alarma de dengue no complicado. Reunión tutorial y conversatorio sobre estas patologías.
Delegación: Lucy Lum Chi See y Carlos Ferreyra
Lugar: INTENDENCIA DEL NORTE - EN JARDÍN BÓTANICO – GORRITI 3900

LUNES 24 DE OCTUBRE - PARANINFO DE LA UNL.-

LA UNIVERSIDAD DEL LITORAL TRABAJANDO PARA PREVENIR LOS IMPACTOS DEL DENGUE Y DEL CAMBIO CLIMÁTICO.

8.30 HS ACREDITACIONES

9.00 HS. ACTO DE APERTURA

9.30 – 11.30. hs “EL DENGUE: PROBLEMA PARA LA SALUD URBANA. LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL, PASADO, PRESENTE Y FUTURO”.
Las diferentes expresiones clínicas del dengue en la actualidad.
La experiencia y efectividad de los algoritmos clínicos en la atención de pacientes con dengue y dengue complicado neurológicas, hepáticas, cardiológicas
Presentación de ejercicios participativos
Lucy Lum, Chai See Facultad de Medicina, Universidad de Kuala Lumpur, Malasia
Andrea Uboldi - Dirección Provincial de Promoción de la Salud.- Provincia de Santa Fe.-

12.30 – 13.30 hs. . IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE LA SALUD DE LOS CENTROS METROPOLITANOS Y POBLACIONES COSTERAS. Planes para mitigar el Dengue y otras Enfermedades Emergentes.-
Dr. Carlos Ferreyra.-
Referentes legislativos y de gobiernos locales del área metropolitana.

13.30 a 14. hs: PLENARIO DE CONCLUSIONES y CIERRE
ADOPCIÓN DE LA CARTA DEL LITORAL ARGENTINO POR LA VIDA Y LA SALUD : “ANTE LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO: ACCIÓN INMEDIATA POR LA DEFENSA DEL PLANETA Y POR LA SUSTENTABILIDAD Y LA SALUD DE LAS CIUDADES DEL LITORAL ARGENTINO.”
Larisa Carrera, Decana, Facultad de Medicina, Universidad Nacional del Litoral. UNL, UNER FCM, área Metropolitana, Santa Fe, Paraná, Rincón, Recreo, Laguna Paiva, MOnte Vera, Santo Tomé, PAMI - regional Santa Fe, Representantes de los Ministerios de Salud y de Relaciones Exteriores y Culto, Carlos Ferreyra, Coordinador de la Conferencia.