Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Sociedad

Seminario Laboratorio de Emprendedores

21/02/2017 08:00 | FCE - UNL

Cátedra electiva abierta a estudiantes de todas las carreras de grado de la Universidad que se dicta en Santa Fe. También puede ser cursada en calidad de oyente.

Es dictado por un grupo interdisciplinario de profesores con el objetivo de brindar herramientas para el desarrollo de emprendimientos sustentables y su mejor inserción en el medio socio-productivo.

Fecha de inicio: 14 de marzo de 2017
Día de cursado: martes
Horario: 13:30 a 16:30hs.
Lugar de cursado: Facultad de Ciencias Económicas – UNL (Moreno 2557, Santa Fe)

INSCRIPCIONES: Según el calendario académico de cada facultad. Los alumnos oyentes deben inscribirse en emprendedores@unl.edu.ar

Coordinación Académica: Arq. Julio Talín; Lic. Federico Mazzón
Docentes Responsables: Mg. María Rosa Sánchez Rossi (FCE); CPN María Inés Ambrosini (FCE); Mg. Fernanda Andrés (FCE); CPN Daniela Veglia (FCE); Lic. María Lucía D’Jorge (FCE); CPN Melisa Bergese (FCE); Mg. Florencia Modesto (FCE); Dra. María Silvia Gómez Bausela (FCJS); Ing. Gustavo Mondejar (FIQ); Ing. Daniel Scacchi (SVTyDP); Arq. Julio Talín (FADU).

Carga horaria semanal: cuatro (4) horas.
Carga horaria total: noventa (90) horas.
Cupo de alumnos: cuarenta (40) alumnos.

CONTENIDOS MÍNIMOS:
La estrategia de negocios. Importancia del Plan de Negocios. Plan de Negocios versus Canvas. El mercado, concepto y tipos. Comportamiento del consumidor. La Investigación Comercial en la toma de decisiones de marketing. Estimación de la demanda. Conceptos claves del marketing. Orientación al mercado. Segmentación del mercado. Estrategia comercial. Diseño organizacional y estructura organizacional. Nociones de Diseño organizacional. Administración de la producción. Diferencias y semejanzas entre manufacturas y servicios. La producción como función de la organización. Licitud de los objetos. Normas nacionales, provinciales y municipales. Autoridades de control respecto a ciertas actividades y/u objetos. Formas jurídicas de organización de las empresas. Empresas unipersonales. Sociedades comerciales. Derecho tributario. Sistema Tributario. Impuesto a las ganancias. Impuesto al Valor Agregado. Régimen Previsional de Trabajadores Autónomos. Régimen simplificado para pequeños contribuyentes. Impuesto sobre los ingresos brutos provincial. Impuestos municipales y comunales. Cargas previsionales – personal en relación de dependencia. Conceptos de costos y clasificación. Sistemas de costos. Determinación de costos. Armado del Estado de Resultados Proyectados. Evaluación económica del proyecto.Objetivos del Estudio financiero. Conceptos básicos para la confección de flujos de fondos. Evaluación financiera de un proyecto: Análisis de rentabilidad, principales indicadores. Tratamiento del riesgo. Sensibilización de flujos. Sistema científico tecnológico. Estrategias de vinculación Universidad – Sector Productivo. El rol del emprendedor en los procesos de innovación. Experiencias exitosas de vinculación.

Por consultas escribir a: emprendedores@unl.edu.ar