Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

Curso de Posgrado sobre Modelado Molecular 3D de Sistemas de Interés Biológico

07/03/2017 08:00 | Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas

Inscripciones abiertas.

Título: Modelado Molecular 3D de Sistemas de Interés Biológico

Con créditos para la carrera Doctorado en Ciencias Biológicas.

Docentes a cargo: Dres. Daniel E. Rodrigues y Silvano J. Sferco (teoría), y Dres. Sergio A. Garay y Fernando E. Herrera (Trabajos Prácticos con aplicaciones informáticas).

Objetivos
1. Familiarizar a los alumnos con los fundamentos e implementaciones de los métodos teóricos que se emplean para modelar las propiedades de moléculas, macromoléculas y agregados moleculares mediante el uso de computadoras.
2. Entrenar a los alumnos en el empleo de métodos de modelado molecular basados en la descripción empírica de las interacciones intra- e intermoleculares (“ab-initio” o “de novo”) para hallar conformaciones moleculares de menor energía, promedios estadísticos, propiedades termodinámicas.
3. Entrenar a los alumnos en el empleo de métodos de modelado molecular basados en modelado comparativo (similitud de secuencias y/o de plegamientos) para predecir las estructuras tridimensionales de macromoléculas, en particular de proteínas.
4. Brindar a los alumnos un panorama de los conceptos subyacentes a técnicas empleadas en el modelado de interacciones de proteínas con otras moléculas (por ejemplo, “docking” ligando-receptor, o redes de proteínas interactuantes).

Fecha:
Se dictará en forma intensiva durante 2 semanas, del 24 de julio al 4 de agosto de 2017.

Organización del curso:
Se dictarán clases todos los días, de lunes a viernes, de mañana y tarde, tal que totalicen una carga de 7 hs/día. Las mismas se distribuirán entre clases teóricas y prácticas según el desarrollo del curso. El curso posee una importante proporción de trabajos prácticos de informática cuyo desarrollo se realizará en el Aula de Informática Común (FBCB-FICH-FCM), utilizando software de uso gratuito para el ámbito académico, utilizando el sistema operativo Linux. Asimismo los alumnos deberán resolver las Guías de Problemas sobre los diferentes contenidos desarrollados que se les asignen.

Carga horaria total: 70 hs, incluyendo los horarios de exámenes.

Vacantes: 30 alumnos (impuesta por el número de PCs disponibles en el AIC). Se dará prioridad a alumnos de UNL, pero se estiman vacantes para alumnos de otras universidades.

Arancel: el curso no posee aranceles.

Conocimientos previos requeridos: Los contenidos en las materias del área de fisicoquímica de las carreras de Bioquímica, Lic. en Biotecnología, Lic. en Química o Ingeniería Química.

Perfil de los alumnos: El curso puede resultar de interés para profesionales que como parte de su trabajo de investigación o su tarea de docencia tengan que utilizar o conocer el fundamento de las técnicas que se emplean en el modelado por computadoras de la estructura e interacción de moléculas de interés biológico.