Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

Llamado a Concurso para la Residencia en Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación

22/02/2017 08:00 | Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Emilio Coni"

Inscripciones abiertas hasta el 31 de marzo.

Reunión informativa:
Está prevista una reunión informativa sobre los alcances y funcionamientos de la Residencia en Epidemiología; tanto para la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Nacional, como para el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni”.
En la ciudad de Santa Fe se realizará el miércoles 5 de abril a las 12.30 hs. en el Salón de Actos del INER, Blas Parera 8260, ciudad de Santa Fe.

Sobre la Residencia de Epidemiología:
La Residencia de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación es un programa de capacitación de posgrado a tiempo completo y con dedicación exclusiva que depende de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación.
Fue creada en el 2008 bajo el Sistema Nacional de Acreditación de Residencias (ley 22.127/80) y enmarca sus actividades bajo el Reglamento Básico General para el Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud (Resolución Ministerial 1993/2015, Anexo I). Sus antecedentes históricos son inicialmente, los distintos procesos de capacitación desarrollados bajo el Programa de Vigilancia de la Salud y Control de las Enfermedades (VIGIA) y partir del año 2001, el Programa de Especialización en Epidemiología de Campo (PRESEC), inspirado en el programa del Epidemic Intelligence Service, (EIS) del Center for Diseases Control (CDC).

Propósito y Objetivos:
El propósito de la Residencia en Epidemiología es formar epidemiólogos a través de un programa integrado que contemple la formación en servicio, la formación académica y la investigación, con vista su inserción en las distintas dependencias del Ministerio de Salud de la Nación y otras jurisdicciones provinciales, municipales y/o efectores de salud, atendiendo a la necesidad de desarrollar y/o fortalecer áreas de vigilancia y análisis epidemiológico.

Características de la formación:
- Modalidad: como toda residencia, su modalidad de formación es a través de la práctica de la capacitación en servicio, esto es, desarrollar actividades de vigilancia y análisis de información e investigación epidemiológica programadas y supervisadas en distintas instituciones dependientes del Ministerio de Salud de la Nación.
- Lugar: la residencia se desarrolla en dependencias del Ministerio de Salud de la Nación. Otros ámbitos de enseñanza y trabajo lo constituyen: Áreas de Epidemiología de municipios, Hospital Nacional Posadas, Instituto Nacional de Cáncer.
- Carga horaria: Es una beca con régimen de actividad a tiempo completo y con dedicación exclusiva, de lunes a viernes de 9 a 17 hs (o según corresponda el espacio de formación), con guardias pasivas o activas según situación epidemiológica.
- T​ítulo otorgado: Se otorga el título de especialista en epidemiología a médicos, Lic. en enfermería y odontólogos (Resolución 1337711 del MSAL). Al resto de las disciplinas se les expide certificado de residencia completa.
- Duración:​ 3 años.

Cupos: Dos (2) cupos para el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "Dr. Emilio Coni"- Santa Fe.

Preinscripción: se realiza de forma online y es obligatoria, debiéndose ingresar a tales efectos al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) en https://sisa.msal.gov.ar/sisa/​. Se deberá realizar la preinscripción con todos los datos requeridos, e imprimir la solicitud de preinscripción.
La preinscripción tiene valor de declaración jurada, que será solicitada en forma obligatoria al momento de la inscripción, siendo responsabilidad del postulante la correcta carga de todos los datos que el sistema requiera. La misma implicará para el postulante el pleno conocimiento y conformidad de la presente norma y los reglamentos de residencias de Residencias Nacionales (Resolución Ministerial Nº 1993/15).

Inscripción:
La inscripción deberá completarse de forma personal o mediante apoderado, en el lugar y horario que determinen las autoridades del concurso. La sede en que ello tenga lugar se constituirá en oficina verificadora.

La sede verificadora será: Ministerio de Salud de la Nación (CABA), Dirección de Epidemiología, 9° piso, ala Belgrano, Av. 9 de julio 1925 - Ciudad de Buenos Aires
Horario: de 10 a 17 hs.

Aquellos postulantes que residan a más de setenta y cinco (75)km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán optar por realizar su inscripción mediante el envío postal de la documentación, que deberá realizarse hasta tres (3) días hábiles antes del final de la fecha de inscripción, quedando bajo su exclusiva responsabilidad la verificación de la correcta recepción de la documentación. La misma implica la aceptación y conformidad de las presentes normas. No se aceptarán inscripciones fuera de fecha, ni comprobantes o certificaciones presentadas después de cerrada la inscripción.

Cronograma:
Preinscripción Online y Recepción de Documentación: del 22/2/2017 al 31/3/2017
Publicación de listado de inscriptos: 08/04/2017
Toma de Examen: 08/05/2017 (lugar y horario a confirmar)
Publicación de resultados exámen: 09/05/2017
Publicación Orden de mérito: 16/05/2017
Inicio de la residencia para vacantes adjudicadas: 01/06/2017

Examen:
Para realizar elexamen,los postulantes deberán presentarse con su Documento Nacional de Identidad. El examen constará de una prueba escrita de cien (100) preguntas de tipo selección múltiple con valor de un (1) punto cada una, con un nivel mínimo de aprobación de cincuenta (50) preguntas. El tiempo estipulado para la realización del examen será de 3 horas.

Informes: Sede Ministerio de Salud de la Nación: ​equipo coordinador de Residencia en Epidemiología. Contactar al ​residenciaepi@msal.gov.ar ​(el asunto del mail debe decir: concurso 2017​) o 4379-9000 interno 4820.

Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni”
Dirección: Blas Parera 8260. Santa Fe (S3006FTP)
Teléfono: +54 342 4892827 (conmutador)
Correos: direccionconi@anlis.gov.ar ó secretaria.direccionconi@gmail.com
Web: http://www.anlis.gov.ar/iner/