Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

Convocatoria para beca doctoral en la FBCB

23/02/2017 08:00 | Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas

Inscripciones abiertas hasta el 3 de abril. 

Director: Iván Marcipar

Título del proyecto:
“Hacia el control de la infección producida por Trypanosoma cruzi mediante una vacuna segura: análisis preclínico de la eficacia de una formulación de subunidades proteicas Trans-sialidasa- ISPA para su uso profiláctico y terapéutico”

Towards Trypanosoma cruzi infection control by a safe vaccine: Preclinical assessment of the efficacy of Trans-sialidase-ISPA vaccine formulation to achieve prophylactic and therapeutic effects

Tipo de beca: Inicial

Tema:
Optimización y evaluación del diseño del prototipo de vacuna ya desarrollado en el laboratorio (Bontempi et al 2015). Se evaluarán, en un modelo de infección de ratón, parámetros clínicos e inmunológicos (efectores y regulatorios) para determinar la capacidad de esta vacuna de controlar el desarrollo de la enfermedad en individuos infectados, así como para revertir los daños asociados a la infección.

Descripción del tema a investigar:
Se complementará la formulación ya lograda mediante un enfoque bioinformático y experimental. Se estudiarán los mecanismos inmunológicos que permiten la protección en las distintas fases de la infección. Se trabajará con herramientas bioinformáticas, tecnología del ADN recombinante, estudios inmunológicos de la respuesta humoral y celular que involucran manejo de animales, cultivo de células, citometría de flujo, técnicas inmunoquímicas.

Requisitos del becario:
Los candidatos deben tener una formación bilógica: Bioquímico, Biotecnólogo, Biólogo, Bioinformático, Médico, Veterinario, Profesionales de la Salud u otras carreras afines. Se priorizará la experiencia previa en trabajo de laboratorio con temas afines as algunas de las metodologías propuestas en el proyecto.

Lugar de trabajo:
Laboratorio de Tecnología Inmunológica - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas - Univerisidad Nacional del Litoral.
Ciudad Universitaria, Paraje el Pozo - Santa Fe, Argentina
Tel.: 54-342-4575206 int. 125

Cierre de la convocatoria:
03/04/2017

Inicio de la Beca:
01/05/2017

Resumen del proyecto:
La disponibilidad de vacunas para el control de la enfermedad de Chagas sería de gran utilidad, tanto para evitar la primoinfección como para controlar el desarrollo de la enfermedad en personas infectadas, así como para revertir los daños asociados a la infección. Actualmente, los candidatos vacunales que acceden en forma más rápida a pruebas clínicas son aquellos basados en subunidades proteicas formuladas con adyuvantes habilitados. Sin embargo, ese enfoque ha sido poco explorado en vacunas contra T. cruzi por lo que en nuestro grupo nos hemos propuesto avanzar en esa dirección. En un trabajo reciente evaluamos una nueva la formulación basada en una proteína transialidasa mutada (mTS) producida en P pastoris y el adyuvante ISCOMATRIX que genera una respuesta celular citotóxica y ya ha sido aprobado para otras vacunas en humanos (Bontempi et al 2015). En dicho trabajo hemos logrado un 100% de supervivencia disminuciones de 50 veces en la parasitemia y 5 veces en carga de parásitos en tejidos, .lo que se reflejó una disminución muy pronunciada de daños cardiacos. Este alto grado de protección, se ha correlacionado con una fuerte respuesta inmune hacia el antígeno vacunal, caracterizada por un perfil de tipo TH1, tanto a nivel celular como humoral. Más recientemente hemos logrado reproducir esos resultados con un adyuvante de desarrollo propio (ISPA). Además hemos diseñando un nuevo antígeno multipitope basado en un análisis bioinformático para complementar la protección hacia diferentes cepas infectivas. En este proyecto proponemos continuar con los estudios previamente descriptos complementando la formulación antes evaluada con el nuevo antígeno desarrollado y ensayarlo frente a cepas de T. cruzi filogenéticamente distantes. Para esto, utilizarán dos modelos de infección: ratones Balb/c infectados por las cepas Tulahuen o alternativamente Sylvio, que son (DTU6 y DTU1 respectivamente). Evaluaremos la protección alcanzada por las formulaciones para controlar la infección por Trypanosoma cruzi en las distintas fases de la misma. Esta evaluación implica determinar la capacidad del inmunógeno para; 1) prevenir la primoinfección cuando se administra en forma profiláctica, 2) prevenir las lesiones asociadas a la infección cuando se administra en forma profiláctica y 3) determinar la eficacia del mismo para un uso terapéutico en la fase crónica de la infección cuando se administra en forma terapéutica.