Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Curso de Posgrado sobre Metodología de la investigación en educación en ciencias experimentales

31/03/2017 00:00 | Oficina de Posgrado- 3º Piso- FBCB

Inscripciones abiertas.

Directora: Dra. Silvia Porro

Objetivos
• Analizar las perspectivas y posibilidades de los diferentes abordajes de la Investigación Educativa en Ciencias Experimentales.
• Comprender algunas problemáticas clave en el diseño, desarrollo y transferencia del proceso y productos de la Investigación en Educación en Ciencias Experimentales.

Dirigido a: Estudiantes de la carrera del Doctorado en Educación de Ciencias Experimentales y otros graduados interesados en la temática.

Contenidos
- Investigación cualitativa: los problemas de investigación. Los métodos y las técnicas de recolección y análisis de datos. El marco teórico. Los proyectos de investigación en educación en ciencias experimentales. La redacción de resultados de investigación. - Consideraciones éticas de la investigación educativa.
Perspectivas y retos de la investigación educativa. Las relaciones investigación - innovación. La investigación educativa y sus paradigmas. Visiones actuales de la investigación en la enseñanza de las ciencias experimentales.
Actividades prácticas desarrolladas en la actividad curricular
La modalidad de trabajo será teórico-práctica.
Las clases expositivas mostrarán el marco teórico y cumplirán la función de organizador del estudio bibliográfico y práctico.


En las clases prácticas se proveerá a los estudiantes de material bibliográfico (capítulos de libro o trabajos publicados en revistas especializadas) para que lean y discutan en grupo durante la clase práctica. Cada grupo deberá presentar ante los demás grupos el análisis realizado acerca de la metodología de investigación del texto leído.
Además, se asignará a cada estudiante un texto para que lea individualmente de forma domiciliaria. Este texto deberá ser presentado, en clases prácticas posteriores, a los demás estudiantes.
Modalidad de evaluación y requisitos de aprobación y promoción
Se realizará un seguimiento de los alumnos mediante su participación en las clases. Se solicitará la realización de una evaluación final que sirva de integración de lo estudiado.
La evaluación final consistirá en la presentación de un plan de investigación correspondiente a una tesis doctoral.

Carga horaria: 60 h.

Fechas de dictado:
18, 19 y 20 de mayo
1, 2, 3, 22 y 23 de junio

Jueves de 15 a 20 hs
Viernes de 9 a 13 - 14 a 19 h
Sábados de 9 a 13 h

Arancel: $ 2000 (o 4 cuotas de $ 500)