Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Sociedad

Proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social

31/05/2017 00:00 |

Se financiarán proyectos de tecnologías para la inclusión social a través del Programa Consejo de la Demanda de actores Sociales -PROCODAS.

Destino:
La finalidad de los proyectos será la resolución y/o mejora de una demanda social o productiva a través de un desarrollo tecnológico que deberá alcanzarse de manera asociativa, contando con la participación de, al menos, una Institución del sistema científico-tecnológico de la Argentina.

Destinatario directo:
Todas aquellas formas de asociación del territorio nacional que se encuentren legalmente constituidas a la fecha de cierre de la convocatoria, tales como: Municipios (Menores a 50.000 hab.), Asociaciones, Cooperativas, Sindicatos, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Organizaciones de la sociedad civil, y/o cualquiera de estos integrados, con probada capacidad de gestión para materializar el proyecto.

Organismo y área responsable:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; la Subsecretaría de Políticas en Ciencia Tecnología e Innovación Productiva y el Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social a través del Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS).

Características generales:
Esta Convocatoria apoyará proyectos de innovación inclusiva en las siguientes temáticas: Agricultura Familiar; Discapacidad; Hábitat Social y Economía Social. La finalidad de los proyectos deberá consistir en la resolución de un problema social o productivo a través de un desarrollo tecnológico cuyo logro deberá alcanzarse de manera asociativa, contando con la participación de, al menos, una institución del sistema científico-tecnológico de la Argentina.

Duración máxima: 9 meses.
Modalidad de presentación: Presentación de las IP: deberá realizarse desde el miércoles 15 de marzo de 2017 hasta el miércoles 31 de mayo de 2017 inclusive. Presentación del proyecto on line: desde el lunes 17 de julio hasta el viernes 18 de agosto de 2017 inclusive.

Características del financiamiento:
Tipo: Subsidio
Monto máximo a financiar: $ 130.000,00
La Entidad Solicitante deberá cofinanciar con un mínimo del CUARENTA PORCIENTO (40 %) del costo total del proyecto que puede complementarse con el aporte de las otras entidades participantes. (pueden ser aportes tales como, pago de sueldos, bienes o valores).

Otras características:
Las propuestas deberán presentarse solamente en UNA (1) de las siguientes áreas temáticas:
I. Discapacidad: Comprende los proyectos orientados a resolver o mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, a través de un desarrollo tecnológico específico, tendiente a su integración para lograr la participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.
II. Economía Social: Comprende el desarrollo de soluciones tecno productivas que permitan mayor sustentabilidad a los micro emprendimientos o iniciativas productivas de mediana o pequeña escala. Se privilegiarán aquellos proyectos que aprovechen las ventajas locales de producción en los mercados regionales emergentes y/o que contribuyan a la generación de empleo genuino directo o indirecto, la calidad del mismo, el mejoramiento de los ingresos y la ampliación de oportunidades laborales.
III. Agricultura Familiar: Comprende los proyectos que suponen una innovación o realizan una mejora productiva en unidades agropecuarias familiares, pequeñas empresas, cooperativas o entidades que las contengan, ya sea en las técnicas de producción, de organización y/o comercialización y el acceso al uso de agua y la energía renovable aplicados a la producción. Se privilegiarán aquellos proyectos que planteen la adecuación y/o desarrollo de maquinaria agrícola a pequeñas unidades agropecuarias familiares.
IV. Hábitat Social: Los proyectos deberán orientarse a la mejora del hábitat con énfasis en sus dimensiones sociales. Promoverá el desarrollo de tecnologías que mejoran la calidad de vida, ya sea en la esfera doméstica, en las viviendas, como en los espacios públicos y comunitarios. Se privilegiarán las acciones que impliquen el uso de recursos locales, la innovación en materiales y sistemas constructivos, captación y potabilización de agua, manejo de residuos sólidos y líquidos, uso racional de la energía y seguridad ciudadana, fortaleciendo a su vez el tejido de la organización social comunitaria.

Proceso de presentación a la convocatoria:
Será requisito excluyente de la convocatoria 2017 de Proyectos de Tecnología para la Inclusión Social, la presentación de una Idea Proyecto (IP). La misma deberá surgir del consenso entre los distintos actores involucrados y consistirá en un esbozo previo al diseño del proyecto.
Una vez seleccionadas las IP que resulten admitidas, las Entidades Solicitantes deberán elaborar y presentar el proyecto definitivo.

Más información:
CETRI-LITORAL - Área de Asesoramiento a Empresas. Pje. Martinez 2626 - Santa Fe
Tel: +54 0342-4555135 / 4551211 int. 121
Email: cetriuvt@unl.edu.ar