Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

Curso de Posgrado sobre Herramientas para el diseño de sistemas de liberación controlada de drogas

09/03/2017 08:00 | Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas

Inscripciones abiertas hasta el 16 de junio.

Título: Herramientas para el diseño de sistemas de liberación controlada de drogas

Curso con créditos para la carrera Doctorado en Ciencias Biológicas

Director: Dr. Julio Luna

Coordinadores: Dr. Luciano Mengatto – Dra. Ludmila Turino

Docentes:
Cutrin, Juan Carlos (University of Turin – Turin, Italia)
Geninatti Crich, Simonetta (University of Turin – Turin, Italia)
Luna, Julio (CONICET-INTEC-UNL)
Mengatto, Luciano (CONICET-INTEC-UNL)
Rigalli, Alfredo (UNR)
Turino, Ludmila (CONICET-INTEC-UNL)
Vaillard, Victoria (CONICET-INTEC-UNL)

Objetivos:
Este curso es una oportunidad para los estudiantes de posgrado de participar en clases donde se discutirán los conceptos clave sobre el diseño y la caracterización de sistemas de liberación controlada de medicamentos. En este sentido se tendrán en cuenta las siguientes líneas de acción. Después de visualizar un problema de salud animal o humano como foco de la investigación, los medicamentos que serán usados en su tratamiento serán el objetivo del análisis. Basado en el problema de salud, lugar de aplicación, niveles plasmáticos terapéuticos, días de tratamiento, las propiedades físico-químicas de la droga y propiedades intrínsecas de los polímeros, un material o una combinación de más de uno se seleccionarán como candidatos para preparar la formulación de liberación controlada. En este sentido, los conceptos clave a tener en cuenta son: 1) técnicas disponibles para la obtención de formulaciones, 2) preparación del sistema de liberación controlada, 3) caracterización funcional del sistema, in vitro y en estudios de liberación del fármaco in vivo, 4) introducción a las formulaciones teranósticas (diagnóstico por imágenes más tratamiento de la enfermedad). Para lograr el objetivo de una buena terapia farmacéutica los síntomas deben desaparecer o disminuir y el problema de salud debe superarse. Este escenario se puede lograr con un diseño inteligente de los experimentos para preparar el mejor sistema de liberación de fármacos. La bibliografía (documentos de investigación, revisiones, patentes y libros) sobre este tema están creciendo cada día. Los estudios más importantes y significativos serán seleccionados como objeto de estudio para las clases.

Fecha: Desde el 26 de junio al 7 de julio de 2017.

Inscripciones abiertas hasta el 16 de junio

Carga horaria: 30 horas

Número de vacantes: 20 alumnos.

Perfil de los alumnos:
El curso está orientado a graduados en Bioquímica, Licenciatura en Biotecnología, Farmacia, Ingeniería Química, Licenciatura en Química, Veterinaria, o carreras afines.

Requisitos de formación previa de los inscriptos:
El curso será dictado en español. Sólo 2 de las clases teóricas (5hs) serán dictadas en inglés. Se requiere el conocimiento de idioma inglés para el acceso a la bibliografía.

Arancel: $ 1000