Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Convocatoria a Beca Doctoral CONICET 2017 sobre Pegilación como estrategia para mejorar las propiedades fisicoquímicas de proteínas de interés farmacológico

23/06/2017 12:00 | INTEC (UNL-CONICET)

Inscripciones abiertas hasta el 23 de junio.

Título del proyecto: Pegilación como estrategia para mejorar las propiedades fisicoquímicas de proteínas de interés farmacológico. Nuevos sistemas de liberación controlada de fármacos: micelas poliméricas derivadas de mPEG.

Lugar de Trabajo: Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC), CCT Santa Fe, CONICET-UNL.

Descripción: Los sistemas de liberación controlada de drogas constituyen una alternativa tecnológica que puede ser utilizada para mejorar las propiedades de un fármaco, en particular mediante la modificación de la absorción, distribución y eliminación del mismo, lo cual conlleva a un aumento en la eficacia como así también a una mejora en la calidad de vida del paciente. Dentro de estos sistemas de liberación controlada de fármacos podemos nombrar liposomas, nanoparticulas, conjugados a anticuerpos y conjugados a polímeros. Esta última estrategia, resulta particularmente importante para la mejora de las propiedades fisicoquímicas de los denominados biofármacos (proteínas y péptidos). La unión covalente de metoxi-polietilenglicol (mPEG) a proteínas y péptidos es conocida como PEGilación. Los conjugados PEGilados presentan una mayor estabilidad física y térmica, como así también exhiben un comportamiento in vivo mucho más favorable que las formas no conjugadas; presentan menor toxicidad, y a su vez, tienen menor susceptibilidad a degradación y por lo tanto mayor tiempo de vida media en circulación. Adicionalmente, la PEGilación reduce la antigenicidad e inmunogenicidad. Por otro lado, las micelas poliméricas representan una alternativa excelente como sistema liberador de drogas en particular para drogas anticancerígenas, en su mayoría muy poco solubles en agua. De tamaño pequeño (20-200 nm) y con una capa hidrofílica de polímero, poseen tiempo de circulación en sangre aumentado como así también se ve incrementado su acumulación en tejidos tumorales. El polímero hidrofílico más empleado en micelas como sistemas liberadores de droga es polietilenglicol (PEG), con un peso molecular entre 2-15 KDa. Las ventajas que presentan el empleo de este polímero son similares a las sumarizadas para el caso de proteínas bioconjugadas: es hidrofilico, minimiza la interacción no específica con componentes de la sangre inmunogenicidad) y por ende, aumenta el tiempo de circulación.

Requisitos de los postulantes:
Estudiantes avanzados de las carreras de Bioquímica, Licenciatura en Biotecnología, Licenciatura en Química, Ingeniería Química y carreras afines, con posibilidades de presentarse a beca doctoral CONICET 2017.
Se requiere buen manejo de PC y dominio del inglés. Alta motivación y excelente disposición para trabajar en equipo.

Inscripciones: hasta el 23 de junio.

Contactos: Enviar CV, certificado analítico final o parcial con calificaciones de la carrera de grado, antecedentes científicos si los tuviera, y carta de presentación describiendo sus intereses y objetivos a: vicvail@intec.unl.edu.ar, svaillard@intec.unl.edu.ar.