Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

IX Congreso Regional de Tecnología de la Arquitectura

16/08/2017 00:00 | Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Se desarrollará del 16 al 18 de agosto de 2017.

Diseñar en arquitectura implica concebir actos orientados a transformar el ambiente en la búsqueda de satisfacer las necesidades humanas de habitar en un entorno social y físico. Se plantea desde el presente congreso hacer converger adecuadamente diferentes áreas del conocimiento, tendientes al desarrollo social y la conformación “sustentable” del hábitat humano.

El diseño y la tecnología, entendidos como la aptitud y actitud de proyectar, tienen incidencia directa en el proceso de generación y transformación del ambiente, y se orientan a recrear condiciones de habitabilidad para el desarrollo de la existencia humana.

La aparición progresiva de nuevas tecnologías en el campo del diseño y particularmente en la arquitectura, posibilitan al profesional incorporar en los procesos de creación herramientas idóneas para el mejoramiento de la calidad de vida del hombre preservando las condiciones naturales del ambiente.

El IX CRETA 2017, "Congreso Regional de Tecnología de la Arquitectura «Arquitectura, Diseño y Tecnología en la Construcción Sostenible del Ambiente»", está orientado, a la difusión de las actividades de docencia, investigación y extensión, así como a la formación de recursos humanos en el área de Tecnología de la carrera de Arquitectura, dando continuidad a los procesos de integración desarrollados en el ámbito de las Facultades y Escuelas integrantes de ARQUISUR. Se convoca además, a la participación del cuerpo docente, investigadores y alumnos de la carrera de Diseño Industrial, a partir de la consideración de la naturaleza objetual, tridimensional y tecnológica de las formas que ambas disciplinas producen y de la incidencia de las mismas en la materialización del hábitat humano.

Asimismo, se hace extensiva la invitación a docentes y/o investigadores de aquellas instituciones en las cuales se desenvuelven acciones en los campos enunciados y con compromisos asumidos con el mejoramiento del hábitat en la región MERCOSUR.

En esta ocasión se intenta socializar, intercambiar y reflexionar sobre experiencias académicas de docencia, investigación y extensión, que se orientan a la búsqueda de respuestas a problemas ambientales, económicos y sociales detectados en las diferentes regiones donde pertenece cada una de las Unidades Académicas participantes del Congreso.

Objetivos

  • Constituir un ámbito de reflexión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de la componente tecnológica en la Arquitectura y en el Diseño Industrial, la exploración de sus estrategias pedagógicas y de sus herramientas didácticas.
  • Conocer los avances y resultados de proyectos de investigación, de extensión y desarrollos tecnológicos vinculados al área.
  • Promover la transferencia de los conocimiento producidos en los ámbitos académicos al medio social y productivo.
  • Generar instancias de debate permanente para la actualización de conocimientos.
  • Producir acuerdos múltiples de trabajo que expresen la voluntad de integración en el ámbito de la región.


Convocan al IX CRETA, las Facultades Miembros de la Red de Tecnología en Arquitectura:

Argentina
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral
Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan

Paraguay
Facultad de Arquitectura, Arte y Urbanismo de la Universidad Nacional de Asunción.

Uruguay
Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República.