Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

Taller: “Nuestra Patria es la América”

15/06/2017 14:00 | FHUC - UNL

El encuentro se desarrollará en el marco de la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos "José Martí".

Taller: “Nuestra Patria es la América”. Historia de la (des) integración regional latinoamericana

Fecha y horario: Jueves 15 de junio - de 14 a 18

Lugar: aula 5, Facultad de Humanidades y Ciencias

Docentes a cargo: Kan Julián, Giletta Carina, Alberto Mariana, Vecari Silvina.

Destinatarios:
Directos: profesores, graduados y alumnos de las Carreras en Ciencias Sociales (Historia, Ciencia Política, Sociología, Geografía, etc).
Indirectos: personas interesadas, públicos en general.

Inscripciones on line abiertas hasta el 14 de junio: Acceda al Formulario de inscripción aquí. Aclaración: el Sistema de eventos UNL le solicitará generar un Usuario (o ingresar con el existente si ya cuenta con uno) para luego completar el correspondiente Formulario de inscripción.

Resumen de la propuesta

Desde las revoluciones de independencia de comienzos del siglo XIX hasta la actualidad se desarrollaron en la historia de América diversos intentos en pos avanzar en una integración regional americana o hispanoamericana en sus comienzos, denominada latinoamericana posteriormente. Aquéllos tuvieron lugar mediante el desarrollo de instancias regionales como encuentros, pactos, cumbres, reuniones, acuerdos subregionales entre países y regiones; a través de acciones individuales de destacados actores sociales y políticos (militantes, pensadores e intelectuales); y también, mediante iniciativas de dirigentes y hombres de diferentes gobiernos de los Estados latinoamericanos. Con dispares resultados ante los diferentes contextos políticos, sociales y económicos de cada período, la mayoría de las instancias transitaron más cerca del fracaso que de la concreción real. Sin embargo, aunque con reformulaciones varias, determinados ideales, pensamientos y acciones en pos de aquél anhelo de unidad e integración americana, emergido luego de la ruptura del vínculo colonial, continuaron persistiendo hasta el presente.
El objetivo general de este Taller es recorrer los grandes períodos de la historia latinoamericana contemporánea, pero haciendo hincapié en el complejo problema de la unidad e integración regional como problemática específica. Proponemos observar desde una perspectiva histórica las iniciativas y procesos de integración, las ideas y los actores sociales más destacados de los diferentes períodos de la integración latinoamericana, poniéndolos en relación y contexto con los grandes temas de la historia latinoamericana contemporánea: las revoluciones de independencia, la formación de los estados nacionales, el desarrollo capitalista, las revoluciones sociales del siglo XX, los denominados populismos, la Doctrina de Seguridad Nacional y las dictaduras militares, la crisis económica y social en el marco de las políticas neoliberales, entre otros.