Sociedad

La UNL en Tecnópolis: 19 de junio

19/06/2017 09:00 | Estación Belgrano Santa Fe

Agenda diaria de UNL en Tecnópolis.

>>Horario: de 16 a 17 hs.
Actividad: Magia Química - Performace científico-artística -

Se trata de una propuesta lúdica y formativa que habilita el abordaje de diferentes aspectos de la Química y la Física apelando a recursos propios de la educación no formal. Recurriendo al relato fantástico, la experimentación y la sorpresa frente a lo anti intuitivo, los “magos químicos” llevan al público a cuestionarse porqué ocurren ciertos fenómenos que desafían el sentido común. En permanente interacción con los participantes, los “magos” comparten los conceptos disciplinares que explican y dan fundamento científico a los experimentos y fenómenos que transcurre durante la magia, descartando así los presupuestos fantásticos. Al mismo tiempo, los músicos (vientos, cuerdas, teclado, percusión) hacen su relato sonoro, poniendo en juego sentidos y evocaciones que resignifican las experiencias. La “Magia Química” está diseñada como recurso didáctico destinado a públicos no especializados con el objetivo de habilitar espacios de interacción y mostrar distintos aspectos de las Ciencias Básicas y Aplicadas de manera atractiva, amigable, experimental y con rigor científico.
Organiza: Facultad de Ingeniería Química

>>Horario: de 17 a 18 hs.
Actividad: La ciencia a través del espejo - Performace científico-artística -

Esta performance integra diversos modos expresivos para abordar nociones centrales de Matemática, Química y Física. Inspirada en la obra clásica “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carrol (1865), la performace recupera situaciones, personajes y eventos conocidos por públicos diversos, conjugando ciencia y acrobacia, saberes y experiencias, música y colores, para contar y evocar conocimientos disciplinares y literarios. A través del relato original, la ‘lógica matemática’ constituye el punto de partida para recrear esta ‘fanfiction’ en tres escenas. Los personajes de Alicia adoptan un nuevo papel -científicos y estudiantes-, los diálogos se revisten de argumentos vinculados a los principios de la ciencia, y las escenas a una serie de curiosidades y acertijos matemáticos, químicos y físicos cuya realización contempla la participación activa del público quien dota de sentido a la obra.
Organiza: Facultad de Ingeniería Química