Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

Convocatoria a tres pasantías en el Laboratorio de Péptidos Bioactivos del Departamento de Química Orgánica

02/09/2017 12:00 | Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas

Con posibilidad de presentación a las becas CIN de Estimulo a las Vocaciones Científicas 2017.

Se encuentra abierta la convocatoria a tres pasantías a desarrollarse en el Laboratorio de Péptidos Bioactivos del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, con posibilidad de presentación a las becas CIN de Estimulo a las Vocaciones científicas 2017

Tema 1: Péptidos Terapéuticos: inhibidores enzimáticos para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.
Las enfermedades neurodegenerativas son desórdenes ligados a enfermedades y anormalidades cerebrales (Kim y cols., 2012). Tienen un componente crónico y experimentan procesos acumulativos de pérdida de función neuronal que conllevan la muerte del afectado (Jameel y cols., 2016). La mayor incidencia de enfermedades como la enfermedad de Alzheimer (EA) y la enfermedad de Parkinson (PD) se relaciona con una mayor esperanza de vida de la población. La Parkinson’s Disease Foundation estima que actualmente hay 10 millones personas afectadas por la enfermedad de Parkinson en el mundo (http://www.pdf.org/en/parkinson_statistics).
La enfermedad de Parkinson constituye actualmente la segunda enfermedad neurodegenerativa más común, tras la enfermedad de Alzheimer (Fahn y Przedborski, 2000; Tanner y Aston, 2000). Se estima que afecta al 1-2% de la población por encima de los 65 años (Alves y cols., 2008). Muchas de las enfermedades neurodegenerativas, especialmente la enfermedad de Parkinson, son consecuencia de la formación de especies de oxígeno reactivo (ROS) y/o de disfunciones mitocondriales en el cerebro.
El tema a desarrollar forma parte de un proyecto multidisciplinario cuyo objetivo es el diseño, síntesis y evaluación de nuevos compuestos con propiedades inhibitorias de enzimas implicadas en la patogenia de la enfermedad de Parkinson. Las actividades que realizará el alumno estarán centradas en la síntesis de péptidos en fase sólida y posterior purificación por cromatografía líquida de alta performans (HPLC) y cromatografía en capa delgada y ensayos biológicos.

Tema 2: Síntesis de péptidos antimicrobianos y estudio de interacción péptido-membrana mediante Espectroscopia de Fluorescencia.
Una gran variedad de organismos producen péptidos antimicrobianos como primera línea de defensa contra bacterias, hongos y parásitos. La mayoría de ellos son catiónicos, frecuentemente anfifílicos, y actúan básicamente a nivel de las membranas celulares, produciendo su permeabilización. Se ha demostrado que muchos PAs con estructuras extendidas pueden pasar a través de la membrana citoplasmática sin alterarla. Péptidos lineales enriquecidos en arginina y/o prolina han sido evaluados como péptidos que penetran en las células (cell penetrating peptides, CPPs), resultando este hecho de gran interés actual, por su potencial aplicación como carriers de diferentes tipos de fármacos.
El tema a desarrollar forma parte de un proyecto multidisciplinario cuyo objetivo es el diseño de nuevos compuestos con actividad antimicrobiana. Las actividades que realizará el alumno estarán centradas en el estudio de la interacción de péptidos antimicrobianos y/o CPPs con liposomas, que mimetizan las membranas eucariota y procariota, mediante Espectroscopía de Fluorescencia.

Tema 3: Síntesis de bibliotecas peptídicas con actividad biológica.
Una gran variedad de organismos producen péptidos antimicrobianos como primera línea de defensa contra bacterias, hongos y parásitos. La mayoría de ellos son catiónicos, frecuentemente anfifílicos, y actúan básicamente a nivel de las membranas celulares, produciendo su permeabilización. Además de la capacidad para inhibir determinadas cepas bacterianas, los péptidos pueden ser capaces de actuar tanto como péptido señal, como marcador tumoral, o bien pueden alterar el funcionamiento de determinadas enzimas. Los inhibidores de la colinesterasa se han utilizado en el tratamiento de enfermedades humanas y en el control de plagas de insectos. Tanto los inhibidores no selectivos de subtipo como los inhibidores selectivos de AChE se han utilizado para ampliar la acción de la acetilcolina
en la sinapsis colinérgica remanente, en la enfermedad de Alzheimer. El tema a desarrollar forma parte de un proyecto multidisciplinario cuyo objetivo es el diseño, síntesis y evaluación de nuevos compuestos con actividad antimicrobiana y con propiedades inhibitorias de enzimas implicadas en la patogenia de enfermedades neurodegenerativas.
Las actividades que realizará el alumno estarán centradas en la síntesis de péptidos en fase sólida y posterior purificación por cromatografía líquida de alta performans (HPLC) y cromatografía en capa delgada y ensayos biológicos

Requisitos para presentación a la pasantía:
- Química Orgánica I y II aprobadas.
- Bioquímica Básica de las macromoléculas regular.
Fecha límite: 2 de septiembre

Requisitos para la presentación a la Beca EVC - CIN:
- Ser estudiantes avanzados (50% de materias aprobadas)
- Tener hasta 30 años de edad (al 31 de diciembre de 2016)
- Tener promedio mínimo de seis (6) puntos (incluidos aplazos)
Más información: http://evc.cin.edu.ar/
Fecha límite: 14 de agosto

Presentar en el Departamento de Química Orgánica los CVs con la historia académica y promedio del alumno (e indicar en una carta de motivación dirigida a la Dra. Verónica Humpola si se presenta a pasantía o Beca).