Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

Conferencia: Contracultura, experimentación y política en el cine del 68 en América Latina

04/09/2017 18:00 | FHUC -UNL

Se trata del tercer encuentro del Ciclo de Conferencias: “Pensar Latinoamérica desde y por sus imágenes audiovisuales. Un recorrido posible por el cine argentino y latinoamericano”.

 El Ciclo de Conferencias con proyección de material fílmico y audiovisual: “Pensar Latinoamérica desde y por sus imágenes audiovisuales. Un recorrido posible por el cine argentino y latinoamericano”, se desarrolla en el marco de la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos "José Martí".

Tercera conferencia: "Contracultura, experimentación y política en el cine del 68 en América Latina" 

Fecha y horario: Lunes 4 de septiembre, de 18 a 20hs.

Lugar: Aula 5- Facultad de Humanidades y Ciencias-UNL.

Docente a cargo:

Dr. Mariano Mestman
Doctor en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid y realizó investigaciones posdoctorales en la Universitá degli Studi di Roma Tre. Es investigador del CONICET y del Instituto Gino Germani de la UBA. Es autor del libro Del Di Tella a Tucumán Arde. Vanguardia artística y política en el 68 argentino (2000, junto a A. Longoni) y coordinó el libro Masas, pueblo y multitud en cine y televisión (2013, junto a Mirta Varela) y Las rupturas del 68 en el cine de América Latina (2016). Sus estudios de historia del cine argentino y latinoamericano fueron publicados en libros colectivos como Il Nuovo Cinema, Ieri e Oggi (2001), Cine documental en América Latina (2003), The Cinema of Latin America (2003), Global Neorealism. The Transnational History of a Film Style, 1930-1970 (2011); y en journals como New Cinemas, Journal of Latin American Cultural Studies, Letterature d´America, Secuencias, Third Text, Social Identities, entre otros. Realizó investigación en archivos audiovisuales de Cuba, México, Italia y Canadá. Su última publicación al respecto se titula: Estados Generales del Tercer Cine. Los documentos de Montreal, 1974 (Cuadernos Rehime, número 3, 2014).

Destinatarios directos: estudiantes de las carreras de Ciencias Sociales y Humanas (historia, sociología, periodismo, comunicación, artes visuales, entre otros).

Destinatarios indirectos: público en general interesado en las temáticas abordadas en las diferentes conferencias y en el cine argentino y latinoamericano.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 3 de septiembre. Acceda al Formulario de inscripción. Aclaración: el Sistema de eventos UNL le solicitará generar un Usuario (o ingresar con el existente si ya cuenta con uno) para luego completar el correspondiente Formulario de inscripción.

Resumen de la propuesta
Este ciclo de conferencias se propone restituir historias de nuestra tierra latinoamericana, desde el cine y con el cine. Reflexionar desde la obra sobre lo que aconteció y lo que acontece en algunas regiones de nuestros países latinoamericanos, proponiendo un espacio desde el cual provocar el pensamiento a partir del análisis crítico de reconocidos especialistas e investigadores en torno a diversas obras y realizadores cinematográficos, al mismo tiempo, a través del visionado y análisis de material fílmico y audiovisual que ha tenido escasa difusión en los circuitos comerciales cinematográficos.
Esta tercera conferencia se centrará en el impacto que suponen los cambios acaecidos a lo largo de 1968 en el cine latinoamericano. El año 1968 constituye un punto de referencia ineludible en la historia del siglo XX; una escena crucial del cine mundial donde se entrecruzan política, contracultura y experimentación. Sin embargo, ¿hasta dónde se ha indagado su significación en América Latina? Aun cuando se inscribe en un período más amplio, la “larga década del ´60”, el 68 configura un momento clave en sí mismo en lo referido a las rupturas en el campo del cine y otras "artes". La charla de M. Mestman abordará algunas preguntas sugeridas en el libro colectivo que el autor compiló en 2016: ¿Cómo interpretar el 68 más allá de la mirada “eurocéntrica” que hasta hace poco dominó los relatos?, ¿qué significados y valores comunes reconoce con fenómenos ocurridos en otras cinematografías, hegemónicas o del Tercer Mundo?, ¿cómo abordar las rupturas experimentales y las políticas?, ¿a qué años remite el momento 68 en cada lugar?, ¿cómo superar las visiones generales sobre América Latina como conjunto y en cambio precisar en las singularidades de lo ocurrido en cada país?

Carga horaria: 2hs reloj.