Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

Seminario: Defender la naturaleza

05/10/2017 16:00 | Centro de Investigaciones FCJS

El Seminario "Defender la naturaleza: desafíos para la abogacía en Argentina y Latinoamérica", se realizará en el marco de la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos "José Martí".

Seminario: Defender la naturaleza: desafíos para la abogacía en Argentina y Latinoamérica

Fecha y horarios: Jueves 5 y viernes 6 de octubre de 16 a 20 horas.

Lugar: Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS).

Destinatarios:
Destinatarios directos: estudiantes y docentes de las diferentes carreras de la UNL interesados en la problemática ambiental, integrantes de organizaciones sociales, investigadores/as en el área de diferentes disciplinas.
Destinatarios indirectos: personas interesadas en la temática.

Disertantes:
Andrés Nápoli, Fundación Ambiente y Recursos Naturales
José Esaín, Universidad de Mar del Plata
Anibal Falbo, Universidad de la Plata

Coordinadores:
María Valeria Berros, UNL- CONICET.
Rafael Colombo, UNL
Natalia Barrilis, UNL

Inscripciones on line hasta el 4 de octubre. Acceda al Formulario de inscripción. Aclaración: el Sistema de eventos UNL le solicitará generar un Usuario (o ingresar con el existente si ya cuenta con uno) para luego completar el correspondiente Formulario de inscripción

Resumen de la propuesta:

El objetivo de esta propuesta consiste en profundizar los debates que se vienen desarrollando en Argentina y América Latina en diferentes espacios enfocados en la justicia ambiental y ecológica y que ya han sido introducidos en previas ediciones tanto en marco de la Cátedra Abierta José Martí como en la Escuela Internacional de Invierno de la UNL en los que hemos abordado, desde diferentes perspectivas, los derechos de la naturaleza en el marco de propuestas alternativas en Latinoamérica.
En dichas ediciones, en particular luego de la multiplicidad de referencias sobre los derechos de la naturaleza en articulación con la justicia ecológica, se comenzó a construir una pregunta importante en torno al rol de la abogacía en la tutela de la naturaleza. Para atender dicho interrogante, en esta edición se plantea un seminario que, si bien se enfoca en el costado del ejercicio de la abogacía, lo hace en diálogo no sólo con los debates previos sino con los y las actores/as de dichas discusiones que, provenientes de diferentes áreas del conocimiento y de la praxis, seguirán formando parte de este espacio en esta nueva edición.
Por esta razón en esta ocasión el ejercicio de la abogacía y la justicia ecológica se constituyen como centro de la propuesta. Para ello se cuenta con la participación de docentes de derecho ambiental de reconocida trayectoria no sólo académica sino en el ejercicio de la abogacía tendiente a lograr mayores niveles de justicia en la región. En todos los casos, la trayectoria de los docentes invitados da cuenta de un carácter interdisciplinario que se advierte en sus recorridos, sus artículos y otras producciones, etc.
En este sentido, se prevé una primera tarde en la que se trabaje sobre:
1) los actores institucionales relevantes para el impulso de acciones tendientes a la defensa de la naturaleza que será analizado por Andrés Nápoli.
2) las problemáticas específicas relativas a los procesos judiciales en materia de tutela de la naturaleza (definición de sus costos, costas, prueba, implementación, etc.) que será abordado por Aníbal Falbo.
3) los problemas relativos a la producción de pruebas y al impulso del proceso en este tipo de casos complejos que será presentado por José Esaín.
En la segunda tarde el seminario se focalizará en experiencias que forman parte del quehacer de los docentes invitados al mismo:
1) la intervención como abogado en calidad de representante de una organización no gubernamental en conflictos socioambientales de importante envergadura (FARN en la causa “Riachuelo” ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación) y la presentación en calidad de amicus curiae (FARN en causas de tribunales santafesinos), a cargo de Andrés Nápoli.
2) el rol de la abogacía en conflictos en áreas naturales protegidas, la experiencia de Saltos del Moconá en Misiones, a cargo de Aníbal Falbo.
3) el rol de la abogacía en términos de diseño de políticas e instituciones para la tutela de la naturaleza, la experiencia en el Plan de Manejo de la Península de Valdez, a cargo de José Esaín.

Carga horaria: 8 horas