Ciencia

Vacante para Beca Doctoral Inicial ANPCyT para graduados de Bioquímica o Licenciatura en Biotecnología

01/03/2018 00:00 | Instituto de Agrobiotecnología del Litoral - CONICET

Inscripciones abiertas hasta marzo 2018.

PICT2016-1778: “Caracterización funcional de proteínas tiol y metaloproteínas involucradas en mecanismos antioxidantes y en regulación redox en Entamoeba histolytica".

Director: Dr. Diego G. Arias (Investigador Adjunto CONICET - Profesor Adjunto FBCB).

Lugar de realización: Laboratorio de enzimología molecular. Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (UNL-CONICET). Centro Científico Tecnológico Santa Fe. Colectora Ruta Nacional Nº 168 km 0. Paraje El Pozo s/n CP. 3000. Santa Fe – Argentina.

Requisitos solicitados: Ser graduado (al 31 de marzo de 2018) en Licenciatura en Biotecnología, Bioquímica, medicina o en disciplinas afines relacionadas con las biociencias. Se valora la experiencia en química analítica, enzimología, microbiología o biología molecular.

Inscripción: presentar vía e-mail (darias@fbcb.unl.edu.ar):
- Currículum vitae
- Certificado analítico incluyendo los insuficientes
- Carta dirigida al director solicitando la inscripción y consignando los objetivos por los cuales se inscribe en la convocatoria

Cierre de inscripción: 1 de marzo de 2018.

Inicio de beca: 1 de abril de 2018.

Resumen del proyecto:
Entamoeba histolytica es el agente causal de la amebiasis humana. Si bien se ha avanzado en el entendimiento en la caracterización funcional de diferentes actores metabólicos en este organismo, no se ha alcanzado una comprensión profunda de las interacciones metabólicas en las que participan y su importancia para la sobrevida durante el proceso de infección. Es por ello que el objetivo del proyecto es contribuir al conocimiento general de la bioquímica y fisiología de este organismo. Puntualmente, nos enfocaremos en la caracterización de los componentes enzimáticos que forman los sistemas redox involucrados en la regulación de diferentes vías metabólicas en E. histolytica.
Experimentalmente nos centraremos en el estudio de enzimas redox de dos tipos, las dependientes de tioles (como las tiorredoxina) y las dependientes de metaloproteínas redox (como las ferredoxinas), las cuales aparecen no solo ser importantes para la homeostasis redox sino también importantes en el metabolismo energético de este organismo. Para esto se proponen abarcar diferentes enfoques experimentales, tales desde la bioquímica clásica, como así también enfoques proteómicos, de biología celular e ingeniería genética (con el objeto de obtener parásitos recombinates). La integración de los resultados que se obtengan en este proyecto permitirá describir nuevas capacidades moleculares (regulatorias y antioxidantes) presentes en E. histolytica, así como postular un escenario más completo de su metabolismo redox, lo que contribuirá a un mayor conocimiento de la biología de este patógeno.

Para más información click aquí