Ciencia

Seminario "Ética y Derechos Humanos: autonomía en la alimentación"

18/09/2017 14:00 | Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas

Actividad abierta para estudiantes, graduados y docentes interesados en la temática.

En el marco del Proyecto de Innovación Curricular "Ética y Derechos Humanos: autonomía en la alimentación", que dirige la M.Sc. María Eugenia Chartier, se llevará a cabo un seminario el día lunes 18 de septiembre de 14 a 16 hs. (aula a confirmar).

Participarán como disertantes las Lic. Ana Claudia Moos y Lucía Fernández De Ullivarri, ambas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Resumen:
La autonomía en la alimentación plantea, en primer lugar, la necesidad de una reflexión capaz de sostener y problematizar la tensión entre lo universal y lo contextual. Si la alimentación es un derecho cuyo ejercicio debe ser universalmente garantizado para todos los seres humanos también requiere que se contemple como derecho fundamental la libertad humana de elegir el modo de vida que se considere adecuado y a partir de allí los modos culturales de comer y nutrirse.
Abordar la complejidad de la temática supone reflexionar acerca de los derechos de los seres humanos, implicando no sólo la vida, la salud, la alimentación sino también el derecho a la autonomía, la justicia, la diversidad y la protección de la vulnerabilidad.
Al mismo tiempo, es preciso reconocer que comprender la problemática actual de la alimentación supone poder mirarla desde diversas aristas y analizar diferentes aspectos de una problema complejo en el que sin duda intervienen aspectos éticos, políticos, económicos, científicos y tecnológicos que deben ser pensados en el marco del contexto socio cultural en el que se inscriben, sin descuidar los procesos globales que los atraviesan.

El seminario pretende identificar y analizar las situaciones conflictivas que se presentan en este campo, proponiendo una indagación reflexiva de los problemas éticos que dichas situaciones suponen.

Se entregarán certificados de asistencia.

La acreditación se realizará ese mismo día.

Consultas: mechartier@unl.edu.ar