Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

Seminario: Voces y sujetos, cuerpo y escritura

02/11/2017 15:00 | FHUC

El Seminario "Voces y sujetos, cuerpo y escritura: la construcción de indianidad en la narrativa latinoamericana. Aportes desde una perspectiva decolonial", se realizará en el marco de la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos "José Martí".

Seminario: Voces y sujetos, cuerpo y escritura: la construcción de indianidad en la narrativa latinoamericana. Aportes desde una perspectiva decolonial.

Fecha y horarios: jueves 02 y viernes 03 de noviembre de 16 a 19.

Lugar: Facultad de Humanidades y Ciencias.

Destinatarios:
Alumnos avanzados y graduados de las carreras de Letras, Historia, así como Ciencias Sociales y Humanas en general.
Integrantes de organizaciones, movimientos sociales y militantes vinculados a la temática en cuestión.
Personas interesadas en la problemática.

Docentes a cargo:
Alejandro Gasel, Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Ana Copes, Universidad Nacional del Litoral
Guillermo A. Canteros, Universidad Nacional del Litoral

Inscripciones on line hasta el 1 de noviembre. Aclaración: el Sistema de eventos UNL le solicitará generar un Usuario (o ingresar con el existente si ya cuenta con uno) para luego completar el correspondiente Formulario de inscripción.

Resumen de la propuesta:
La discursivización de la alteridad funda en Latinoamérica los sistemas de exclusión. Las categorías surgen y sedimentan en relación con los procesos de percepción y significación vinculados a dicha discursivización. Categorías y clasificaciones hablan de una historia social, cultural y política incorporada en el sentido común. En ese proceso de circulación social de categorías y clasificaciones humanas se disputan sentidos, desigualdades, jerarquías y poder, constitutivas de configuraciones culturales (Grimson, A.). La perspectiva decolonial resulta adecuada, pues al desmantelar los procesos de naturalización vuelve evidente la conflictividad constitutiva de la semiosis social. Si el alter por antonomasia es el “indio”, una adecuada intelección de la problemática impone considerar no ya al “otro/indio”, sino la indianidad, campo de tensión que la memoria, atravesada por la categoría genérica, ha ido instituyendo sobre lo indígena (Svampa, M.). Como todo campo de tensión emerge de procesos de larga duración y cambia o se modifica al compás de las dinámicas políticas y sociales. Si la literatura en sus intercambios con el imaginario social ha sido clave en la fijación de representaciones acerca de la alteridad indígena en la cultura, resulta lícito preguntarse por el trabajo que el discurso literario realizara en perspectiva desde los textos fundacionales hasta los más recientes con referencia a la problemática en la región.

La presente propuesta responde a la preocupación mencionada anteriormente tomando para el Seminario tres momentos clave: los cronistas de indias, el llamado indigenismo y, finalmente, la producción narrativa latinoamericana actual. Anclado en el Proyecto CAI+D “Decolonialismo y configuración genérica de la memoria: conflictos y procesos en la construcción de indianidad en la narrativa latinoamericana actual”, este Seminario pretende ser un aporte que trascienda el ámbito disciplinar para proveer a los actores sociales involucrados, insumos para ampliar su visión crítica, tal como corresponde a una lógica emancipatoria, en el marco de una Cátedra Abierta.
La literatura trabaja con el mayor espesor significante; de ahí que otras disciplinas que aportan su mirada, se vean impactadas por los saberes producidos en los abordajes de los textos. Y es que las estrategias no son literarias: son discursivas. En otros términos, no puede soslayarse que la dimensión narrativa del discurso sigue resultando clave para las problemáticas que interesa indagar: imaginarios colectivos, memoria(s), identidades/alteridades son siempre efectos de ficciones narrativas. Siendo la literatura, pues, un lugar privilegiado de la semiosis, su saber –en contra del prejuicio acerca de la división jerárquica de los discursos– impacta necesariamente en otras disciplinas, ya que configura un saber acerca de la producción/regulación del sentido y, por tanto, de los sujetos/ subjetividades. En suma, si los procesos son discursivos, narrativos y formales, la producción de conocimiento en literatura excede las preocupaciones del propio ámbito -como ya se dijera-, para incidir decididamente en otros, en especial, el de las Ciencias Sociales.

Carga horaria:
Para asistentes, certificación con 10 horas cátedra.
Para quienes decidan presentar un trabajo final según pautas dadas, el Seminario será acreditado con 20 horas y evaluación final.