Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Charla: El número de la desigualdad

29/09/2017 10:00 | Salón de Actos, 3er piso, FIQ-UNL

Estará a cargo del Doctor en Estadística y en Economía Rodrigo García Arancibia, en el marco del Ciclo: Matemática para la mochila 2017.

La distribución del ingreso constituye uno de los ejes centrales al momento de evaluar el impacto de políticas económicas y sociales, y conocer el nivel de bienestar general de las sociedades. El denominado coeficiente de Gini, propuesto hace más de un siglo por el estadístico italiano Conrado Gini (1884-1965), hoy en día continúa siendo la medida de desigualdad económica más utilizada y reportada por gobiernos y organismos internacionales, tales como el Banco Mundial. Con este coeficiente se busca conocer la evolución en la distribución de ingresos o riqueza de un país determinado, como así también realizar comparaciones entre países o regiones en un momento dado del tiempo.

En este encuentro se presentará a la matemática detrás de este índice, focalizándonos en su forma de cómputo, y en sus alcances y limitaciones para el uso e interpretación del mismo.

  • Disertante: Rodrigo García Arancibia

Es Doctor en Estadística y en Economía por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Magister en Estadística Aplicada y Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Es Profesor Asociado del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (FCE-UNL), miembro del Instituto de Economía Aplicada del Litoral (IECAL-FCE- UNL) y becario posdoctoral del CONICET.

  • Dirigido a:

-Estudiantes universitarios de carreras que incluyan en su plan de estudio la asignatura Matemática (nivel
intermedio, es decir, primer año de carreras universitarias de profesorados, licenciaturas e ingenierías).
-Profesores de Matemática de escuelas secundarias y de profesorados terciarios.
-Interesados en la temática con conocimientos de Matemática.

  • Cronograma

Viernes 29 de septiembre.
10 hs: Café. Dpto. de Matemática. 1 er piso.
10.30 hs: Charla. Salón de Actos, 3 er piso.

El ciclo de charlas “Matemática para la mochila” organizado por el Departamento de Matemática de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral ha sido declarado de interés por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe, Res. Nº 071/16.

Actividad libre y gratuita.

  • Consultas

Departamento de Matemática FIQ-UNL
Marilina Carena marilcarena@gmail.com
Ricardo Toledano ridatole@gmail.com