Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

Conferencia: Imagen, herencia y transfiguración en la obra de Albertina Carri

22/11/2017 17:00 | FHUC - UNL

Se trata del sexto encuentro del Ciclo de Conferencias: “Pensar Latinoamérica desde y por sus imágenes audiovisuales. Un recorrido posible por el cine argentino y latinoamericano”.

El Ciclo de Conferencias con proyección de material fílmico y audiovisual: “Pensar Latinoamérica desde y por sus imágenes audiovisuales. Un recorrido posible por el cine argentino y latinoamericano”, se desarrolla en el marco de la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos "José Martí".

Sexta conferencia: “Restos descarriados. Imagen, herencia y transfiguración en la obra de Albertina Carri”

Fecha y horario: 22 de noviembre - 18 a 20

Lugar: Aula 3 - Facultad de Humanidades y Ciencias - UNL

Destinatarios:
Destinatarios directos: estudiantes de las carreras de Ciencias Sociales y Humanas (historia, sociología, periodismo, comunicación, artes visuales, entre otros).
Destinatarios indirectos: público en general interesado en las temáticas abordadas en las diferentes conferencias y en el cine argentino y latinoamericano.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 21 de noviembre. Acceda al Formulario online. Aclaración: el Sistema de eventos UNL le solicitará generar un Usuario (o ingresar con el existente si ya cuenta con uno) para luego completar el correspondiente Formulario de inscripción.

Docente a cargo:

Lic. Sebastián Russo
Licenciado en Sociología -especialización Sociología de la Cultura- (UBA) Doctorando en Ciencias Sociales (UBA) (dirección Eduardo Grüner) Docente de "Antropología y Sociología del Arte" (FFyL UBA) Profesor Adjunto de "Sociología (de la Imagen)", en la carrera de Imagen y Sonido (FADU-UBA) Profesor Adjunto Historia (critica) de la Industria Audiovisual Argentina (UNPAZ); Profesor invitado Universidad Autónoma de Oaxaca, México. Profesor titular de "Sociología del Arte" (UMSA) Director grupo de investigación "Figuras de lo invisible. Imágenes ausentes, espectrales, persistentes (PRIG-FFyL UBA) Co editor de “Coutinho. Cine de conversación y Antropología salvaje”, “Jorge Sanjines y el grupo Ukamau” y “Santiago Alvarez. Reflexiones, testimonios, relámpagos en un instante de peligro" y “Las luciérnagas y la noche. Reflexiones en torno a Pier Paolo Pasolini”. Prologuista de “Un género culpable. La práctica del ensayo: entredichos, preferencias e intromisiones” de Eduardo Grüner. Ediciones Godot. Autor de la novela corta "Interior" (Milena Caserola y 8vo loco) Co-coordinador de las Jornadas Pier Paolo Pasolini (UBA) Co director de la colección Tierra en Trance, cuadernos de cine latinoamericano. Cofundador de las revistas Tierra en Trance, En ciernes Epistolarias y Carapachay. Miembro de la Comisión directiva de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual y del grupo Revbelando imágenes. Ha publicado artículos ensayísticos en distintos libros y revistas culturales (El ojo mocho, El interpretador, Boca de sapo, Afuera, Culturas-UNL- Toma Uno –UNC- Question –UNLP-, entre otras)

Resumen de la propuesta

Este ciclo de conferencias se propone restituir historias de nuestra tierra latinoamericana, desde el cine y con el cine. Reflexionar desde la obra sobre lo que aconteció y lo que acontece en algunas regiones de nuestros países latinoamericanos, proponiendo un espacio desde el cual provocar el pensamiento a partir del análisis crítico de reconocidos especialistas e investigadores en torno a diversas obras y realizadores cinematográficos, al mismo tiempo, a través del visionado y análisis de material fílmico y audiovisual que ha tenido escasa difusión en los circuitos comerciales cinematográficos.
En esta sexta conferencia centramos el análisis en una joven realizadora argentina contemporánea y su filmografía: Albertina Carri. Ella irrumpe en la escena cinematográfica argentina con la laureada y vuelta punto de inflexión “Los rubios”(2003). Desde allí continúa un derrotero que luego de films ficcionales (“Geminis” -2005-, “La rabia” -2008-) recupera la apuesta experimentadora (de “Restos” -2010-, la video instalación “Operación Fracaso...” -2015- a “Cuatreros”-2017-)para repensar el pasado reciente, reactualizarlo, llevando a su propuesta representacional al límite del dispositivo cine.
La obra de Carri, su recorrido, de tal modo, permite entrelazar una reflexión y experimentación en torno a las memorias de los 70, su reflujo fabúlico y provocador y por tanto, la potencialidad crítica de las imágenes, la posibilidad de transfiguración identitaria, la apuesta política de comprender la Herencia como un territorio de disputa, poesía e invención.

Carga horaria: 2hs reloj.