Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

Becas para la Escuela Avanzada de Entrenamiento de Epidemiología Panorámica

05/03/2018 00:00 | Córdoba, Argentina

Inscripciones abiertas hasta el 27 de noviembre de 2017.

 

Responsables:
Lic. Mario Lanfri (CONAE, CAEARTE, Argentina)
Dr. David Gorla (CONICET, Instituto Gulich, CELFI Sustentabilidad y Desarrollo, Argentina)
Dr. Carlos M. Scavuzzo (CONAE, Instituto Gulich, CELFI Sustentabilidad y Desarrollo, Argentina)

Dirigida a estudiantes de posgrado.

Descripción de la actividad:
Los satélites de observación de la tierra son herramientas indispensables para un correcto monitoreo de nuestro ambiente. Al mismo tiempo, en muchas ocasiones estos parámetros macroambientales son los que regulan la dinámica poblacional de especies de interés fitosanitario o sanitario. Así es como aparece natural encontrar, a través de aspectos vinculados a la ecología/ biología, una estrecha relación entre las condiciones del ambiente y numerosas enfermedades infecciosas tanto de animales, como plantas y personas (como las transmitidas por vectores, por roedores o por el agua). De esta forma, es claro que las imágenes satelitales podrían utilizarse como una poderosa herramienta, no sólo para estudiar el estado y evolución de parámetros ambientales y geofísicos, sino plagas. El uso de tecnologías SIG y de teledetección presenta la oportunidad de desarrollar, en un marco interdisciplinario, nuevas herramientas tecnológicas para mapeos de riesgo.

La “Escuela Avanzada de Entrenamiento en Epidemiología Panorámica” incluirá tres módulos, dentro de los once días de actividad:
• Un primer módulo (dos días) de clases teóricas y prácticas sobre imágenes satelitales, sistemas de información geográfica (SIGs) y técnicas estadísticas más utilizadas en el área de la Epidemiología Panorámica.
• Un segundo módulo (ocho días) en donde cada equipo de cada país desarrollará su propio proyecto bajo la supervisión de tutores.
• Un tercer módulo (un día) donde cada equipo expondrá sus resultados y detalles técnicos de las soluciones implementadas.

A lo largo de los once días también habrá Clases Magistrales donde se presentarán conferencias plenarias y tutoriales, a cargo de invitados especiales del más alto nivel internacional.

Listado de docentes:
Dra. S. Torrusio, (CONAE, Argentina)
Dr. D. Salomon, (INMET, Argentina)
Dra. V. Introini, (Ministerio de Salud, Argentina)
Dr. Ariel Depetris, (Argentina)
Dr. Camilio Rotela (Administración de Parques Nacionales, Argentina)
Dr. Stéphanie Brazeau, (Ministerio de Salud, Canadá)
Dra. Cécile Vignolles, (Centre Nationald' Etudes Spatiales, Francia)
Dra. Laura Rinaldi, (Universidad de Nápoles, Geospatial Health journal, Italia)

Postulantes:
Esta actividad está diseñada para ser desarrollada por equipos de trabajo constituidos por los participantes de cada país. A los fines de optimizar tanto el trabajo en equipo como la supervisión y tutoría se conformarán 15 equipos de trabajo. Preferentemente, cada equipo debería estar constituido por, al menos una persona asociada profesionalmente al sector salud y otra al área de computación/sensado remoto (RS/SIG).
Para garantizar la continuidad de los proyectos luego del entrenamiento, se considerarán prioritariamente las solicitudes de inscripción institucionales provenientes de cada país y de un equipo completo (es decir dos personas). Además, cada aplicación institucional deberá incluir una descripción breve (media página) del proyecto a desarrollar durante su estadía y un detalle del conjunto de datos de campo disponibles que serán utilizados en el proyecto.
El equipo de cada país deberá contar con sus propios datos sanitarios/entomológicos sobre el problema de interés para abordar durante el entrenamiento, incluyendo la cobertura geográfica y temporal que corresponda. En este sentido será necesario comenzar (al menos 3 semanas antes) un importante trabajo previo (y a distancia) entre los tutores y los participantes con el fin de ajustar los detalles del proyecto a desarrollar.

Se llevará a cabo del 5 al 16 de marzo de 2018 en la sede CELFI- Sustentabilidad y Desarrollo

Publicación de resultados hasta el (estimativamente) 15/01/18.

Lugar: Ciudad Universitaria, Universidad Nacional de Córdoba - Córdoba, Argentina

Inscripción: es individual pero en la carta de motivación del candidato se debe incluir, en caso de tenerlo, el nombre del compañero de trabajo y la descripción del proyecto a desarrollar. Aquellos que no cuenten con una dupla de trabajo podrán postularse igualmente. Los evaluadores podrán seleccionar a la dupla presentada, o a uno sólo de sus integrantes y asignarle un nuevo compañero.

Inscripción a becas: Hay 30 becas para latinoamericanos que residan en Latinoamérica y a más de 70 km de la ciudad de Córdoba. Las becas cubren pasaje, seguro, viáticos, estipendio y matrícula. Código de inscripción: “CSD-11-2017-48-B”.

Consultas: contacto@celfi.gob.ar

Bases y condiciones en el sitio del Programa CELFI ingresando acá.