Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

Vacante para realizar tesina de la Lic. en Biotecnología

30/11/2017 23:00 | Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas

Título: Síntesis química orientada al desarrollo de nuevos garrapaticidas.

Directores: Dr. Marcelo C. Murguía/ Bioq. Santiago M. Ruatta. Laboratorio de Química Aplicada - FBCB

Destinado a:
Alumnos del último año de la carrera de Lic. en Biotecnología

Resumen:
Rhiphicephalus (Boophilus) microplus es la garrapata de ganado más importante en las zonas tropicales y subtropicales de todo el mundo. El parasitismo por ésta garrapata y los hemoparásitos que transmite afectan seriamente la producción ganadera, ya que merman la producción de carne y leche. El uso de ixodicidas químicos para tratar al ganado, ha provocado un aumento de la resistencia de R. (B.) microplus a los agentes de control de plagas. En Argentina, las poblaciones de ésta garrapata han mostrado resistencia a agentes arsenicales, piretroides, organofosforados, y formamidinas. El control sustentable de las garrapatas del ganado con ixodicidas también es problemático, dada la acumulación de residuos químicos en la carne y leche, y la contaminación del ambiente por la liberación de dichos químicos.
En éste sentido, nos proponemos desarrollar una nueva familia de ixodicidas de alta especificidad y sensibilidad, y de bajo impacto ambiental.
El tesinista diseñará y obtendrá moléculas nuevas, que luego pondrá a prueba en ensayos in vitro con R. (B.) microplus. Para esto, estudiará la síntesis del anillo pirazol y su funcionalización, trabajando con los métodos clásicos de la síntesis y purificación de compuestos. También estudiará los métodos de vanguardia en síntesis para evaluar sus posibilidades de aplicación en el trabajo y participará de seminarios grupales donde se comparten las experiencias con los demás investigadores.

Enviar CV al correo: ruattasantiago@hotmail.com

Fecha final de recepción de CV: 1 de diciembre de 2017

Comienzo de la Tesina: 1er. Cuatrimestre de 2018