Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Formación Extracurricular en Investigación para Alumnos de la Licenciatura en Biotecnología sobre Sistemas CRISPR-Cas en lactobacilos del grupo casei

06/04/2018 00:00 | Instituto de Lactología Industrial - CONICET

Inscripciones abiertas hasta el 6 de abril.

Tema: Estudio de la presencia de sistemas CRISPR-Cas en lactobacilos del grupo casei

Director: Dr. Diego Mercanti, Inv. Adjunto (CONICET), Jefe de trabajos Prácticos (UNL)

Lugar de trabajo: Instituto de Lactología Industrial (UNL-CONICET), Santiago del Estero 2829, Santa Fe. Tel: 0342-4530302.

Requisito: ser estudiante de la carrera de Licenciatura en Biotecnología. Para la evaluación se tendrá en cuenta el grado de avance en la carrera, promedio general, el haber cursado/aprobado materias relacionadas con la actividad, y el interés del postulante en el tema de la pasantía.

Resumen:
Los ataques por (bacterio)fagos a las bacterias que llevan a cabo fermentaciones industriales producen grandes pérdidas económicas, siendo la industria láctea la más afectada, principalmente en la elaboración de quesos, yogures y leches fermentadas. Dentro del género Lactobacillus, el grupo casei (L. casei, L. paracasei y L. rhamnosus) comprende la mayoría de las cepas adicionadas como probióticos en productos lácteos. Estos lactobacilos probióticos no están exentos de los ataques por fagos, y en este caso, además de existir pérdidas económicas, resulta afectada la funcionalidad del alimento. Los sistemas CRISPR-Cas (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats – CRISPR-associated genes) son arreglos genómicos bacterianos que confieren inmunidad contra fagos y otros elementos invasores. Durante la pasantía se estudiará la presencia y diversidad de arreglos CRISPR-Cas en cepas del grupo casei, constituyendo un primer paso para la futura obtención de cepas probióticas con fagorresistencia mejorada. En la pasantía se emplearán técnicas microbiológicas básicas y moleculares (extracción de ADN, electroforesis, PCR, secuenciación de ADN), así como diversas herramientas bioinformáticas y software específico para el diseño de primers y análisis de secuencias de ADN.

Documentación solicitada: enviar un e-mail al Director de la pasantía (diegojav78@gmail.com) consignando la intención de postularse, y adjuntar:
I. CV (un solo ejemplar)
II. Certificado analítico de materias con promedio (en el que consten los insuficientes).

Duración: 12 meses.

Cierre de la convocatoria: viernes 6 de abril de 2018.