Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Cultura

Sonido Presente | Concierto: Azurmendi + El Haouli + Mannis

08/08/2018 20:30 | Auditorio "Jorge E. Molina"

El cierre de la tercera jornada propondrá un concierto de piano y música electroacústica a cargo de los invitados especiales.

El miércoles 8 de agosto a las 20.30, en el cierre de la tercera jornada de actividades de Sonido Presente, se realizará un concierto en el que compartirán programa los invitados especiales María Victoria Azurmendi, Janete El Haouli y José Augusto Mannis

En la primera parte, la pianista argentina María Victoria Azurmendi interpretará obras para el instrumento de Gerardo Gandini, Hans Abrahamsen y Olivier Messiaen. En el cierre, Mannis y El Haouli presentarán la obra electroacústica Cyclone & Zahra.

Como todas las actividades que se realizarán en el marco de Sonido Presente 2018, la entrada es libre y gratuita.

Janete El Haouli es una artista sonora-radiofónica, productora cultural e investigadora brasilera, especializada en la experimentación de los medios radiofónicos, de la voz y de los paisajes sonoros en los procesos de creación. Docente de la Universidad Estatal de Londrina y posgraduada en Arte Acústico Radiofónico por la Escuela de Música de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Sus trabajos han sido presentados en congresos y foros especializados em su país, Argentina, Uruguay, México, España, Portugal, Finlandia, Rusia, Italia y Suiza.

José Augusto Mannis es un compositor, investigador y docente universitario brasilero. Es Magíster por el Conservatorio Nacional Superior de Música de París (Universidad de París VIII), Doctor por la Universidad Estatal de Campinas y Posdoctor por el Instituto de Arte y Comunicación Social de la Universidad Federal Fluminense. En su país creó el Centro de Documentación de Música Contemporánea en cooperación con Francia. Sus obras se han presentado en festivales y encuentros de Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, España, Italia, Finlandia, Suecia y Dinamarca. Es docente de composición, contrapunto, acústica y tecnología de audio en UNICAMP y coordinador del Convenio de Cooperación entre dicha universidad y el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París. Desde 2010 desarrolla trabajos de creación artística, divulgación y promoción de música experimental, arte sonoro y radio arte en colaboración con Janete El Haouli.

María Victoria Azurmendi es una pianista y docente argentina. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio del Carril y luego en Collegium CEIM de la ciudad de Córdoba, y luego en la Escuela de Artes de la UNC, para luego trasladarse a Buenos Aires para perfeccionarse con María Teresa Criscuolo y Haydée Schvartz. Entre 1996 y 2000 se radicó en Alemania para estudiar con Luciano Ortis (en Bremen) y con Claus Kühnl (en Frankfurt). A lo largo de su carrera ha dado recitales y participado de conciertos en diversos escenarios del país y de Latinoamérica, en los que ha figurado preferentemente la literatura musical del siglo XX. Es Profesora Titular en las cátedras de Piano, Repertorio Pianístico y Técnicas de la Música Contemporánea en el Conservatorio Superior de Música “Félix T. Garzón” y difunde el repertorio contemporáneo mediante el dictado de capacitaciones en distintas universidades y conservatorios del país.

Sobre Sonido Presente

Entre el lunes 6 y el jueves 9 de agosto, el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral organizará por décimo año consecutivo "Sonido Presente. Una mirada actual sobre la música y sus estéticas, medios y escenarios".

Dándole continuidad a una propuesta iniciada en 2009, el encuentro buscará abordar desde múltiples miradas las diversas expresiones artísticas en las que se encuentra presente el sonido, tanto en sus aspectos musicales como estilísticos y tecnológicos. A lo largo de cuatro jornadas, artistas y especialistas locales e invitados especiales de renombre internacional tendrán a su cargo el dictado de charlas y conferencias, talleres y conciertos que discurrirán sobre las más variadas expresiones musicales que son representativas de la actualidad. Todas las actividades previstas se realizarán, con entrada libre y gratuita, en las instalaciones del Instituto Superior de Música de la Ciudad Universitaria santafesina.

Los invitados especiales de “Sonido Presente 2018” son los compositores brasileros Janete El Haouli y José Augusto Mannis y los argentinos Marcelo González y Mario Verandi, la docente y pianista cordobesa Victoria Azurmendi y el trío música impura (Eduardo Spinelli en clarinete, Martín Devoto en violoncello y Andrea García en piano).