Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Curso de Posgrado del INLAIN sobre Microorganismos funcionales

29/10/2018 00:00 | San Miguel de Tucumán, Argentina

Inscripciones abiertas.

Título: Microorganismos funcionales: relevancia en salud y su aplicación tecnológica en bioproductos de interés para la industria alimentaria y farmacéutica

Directora:
Dra. Gabriela Zárate

Coordinadora:
Dra. Carla Luciana Gerez

Plantel Docente:
Invitados externos
• Dr. Seppo Salminen (Functional Foods Forum, Universidad de Turku, Finlandia)
• Dr. Gabriel Vinderola (INLAIN UNL-CONICET)

Plantel docente CERELA-UNT:
• Dra. Susana Alvarez, Dra. Alejandra De Moreno, Dra. Marisa Garro, Dra. Fátima Nader, Dra. Gabriela Perdigón, Dr. Alberto Ramos Vernieri, Dra. Lucila Saavedra, Abg. Eliana Sarris; Dra. Carina Van Nieuwenhove, Dra. Graciela Vignolo y Ing. Ricardo Weil.

Colaboradores:
• Dra. Veronica Molina, Dr. Jaime Babot, Dra. Antonieta Rodríguez de Olmos, Dra. Nadia Suarez, Lic. Gabriel Darío Saez, Med .Vet. Eduardo Villamil, Lic. Mabel Susana Taljuk

Carácter del Curso:
- Teórico-práctico

Carga horaria
- 45 horas curso teórico-práctico.
- 30 horas curso teórico

Fecha:
Del lunes 29 de octubre al viernes 2 de noviembre de 2018.

Arancel:
- 00 (curso completo).
- 00 (curso Teórico)

Dependencia organizadora:
Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA-CONICET) y Departamento de Postgrado de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT.

Lugar:
Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA-CONICET), Chacabuco 145, San Miguel de Tucumán, T4000ILC

Destinatarios del curso:
Estudiantes de Posgrado: Licenciados en Biotecnología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Biología, Química, Bioquímicos, Farmacéuticos, Ing Agrónomos, Veterinarios y carreras afines.

Descripción breve y Objetivos:
La estrecha relación que existe entre los microorganismos y la salud humana y animal, fundamenta el objetivo de este curso que es brindar conocimientos relacionados al uso de microorganismos y/o sus metabolitos en el desarrollo de alimentos funcionales y biofármacos novedosos para la industria alimentaria y farmacéutica. Asimismo, se brindarán las herramientas metodológicas para conducir estudios tendientes al desarrollo de bioproductos factibles de ser transferidos al sector productivo. Los fundamentos científicos sobre los beneficios que ofrecen dichos productos, también serán explorados.
El curso abarca conceptos básicos y específicos; y herramientas relevantes para el estudio de microorganismos y sus compuestos bioactivos con impacto positivo en salud y agroindustria. Para el desarrollo del mismo se prevén tres modalidades: (1) clases teóricas dictadas por destacados investigadores de la especialidad asociados a universidades y/o centros de investigación de reconocida trayectoria en el estudio y desarrollo de alimentos; (2) sesiones prácticas (trabajos prácticos de laboratorio, visita a planta piloto I+D y seminarios a cargo de los alumnos), (3) una sesión evaluativa final del curso

Contenidos Mínimos:
CLASES TEÓRICAS
Microbiota intestinal: función y rol en la salud y enfermedad. Inmunidad de mucosas. Probióticos: Criterios biológicos y tecnológicos de selección. Herramientas metodológicas de análisis: genómica. Producción de cultivos probióticos: biomasa, microencapsulación, liofilización, secado por spray. Metabolitos y enzimas microbianas con impacto positivo en salud. Alimentos Funcionales: definición, conceptos generales y marco regulatorio. Desarrollos tecnológicos y transferencia al sector socio-productivo.

PRÁCTICA DE LABORATORIO:
Evaluación de propiedades relevantes para la selección de microorganismos con potencial probiótico. Evaluación de estrategias biotecnológicas. Visita a planta piloto de producción de probióticos.

Sistema de evaluación: Seminarios grupales y examen escrito.

Asistencia requerida: 90%

Cupo máximo:
50 Alumnos en total:
25 Curso Teórico y Práctico
25 Curso Teórico

Carreras para las que acredita:
El Curso de postgrado acreditará carga horaria para los Doctorados en Bioquímica, Ciencias Biológicas, Ciencias y Tecnología de los Alimentos, Ciencias Vegetales, Ciencias Químicas y Doctorados afines.-

Informes e Inscripción:
Dra. Carla Luciana Gerez
Dra. Gabriela Zárate
CERELA-CONICET
Chacabuco 145 (T4000ILC) S. M. de Tucumán
Tel/ Fax: 0381 – 4310465 (ext 127 o 170). Fax: 0381-4005600
e-mail: clugerez@cerela.org.ar, gzarate@cerela.org.ar