Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Cultura

Tire dié en el Paraninfo a 60 años de su estreno

26/09/2018 18:00 | Paraninfo UNL

El próximo miércoles 26 de septiembre desde las 18 el “Tire Dié” volverá al Paranínfo a 60 años de su estreno. Tambien se proyectará el cortometraje “Los pibes de la película” del director Pablo Ramazza y la exposición itinerante “Ojo del mundo” del Museo Històrico UNL. 

 
Esta propuesta es organizada por la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL y Facultad de Humanidades y Ciencias en el marco del dia del Cine Santafesino.

Tire Dié
El documental "Tire Dié" fue la primera encuesta social filmada cuyo rodaje comenzó en 1956 a cargo de los alumnos del Instituto de Cinematografía bajo la dirección de Fernando Birri. El relato del film -presentado en 1958- se construyó a partir de los testimonios de los habitantes del barrio del puente, principalmente los niños y jóvenes que se acercaban todos los días a las vías del Ferrocarril Mitre para gritar su “Tire Dié” y quedarse con los centavos que les tiraban los pasajeros.

“Los pibes de la película”
Pablo Ramazza, realizador documental, produjo 40 años después del estreno del Tire Dié, un cortometraje que recuperó por primera vez las voces de los protagonistas de la película de Birri.

“Ojos del Mundo”
La exposición “Ojo del mundo” del Museo Històrico UNL es el resultado de una propuesta pensada y planificada para compartir con la comunidad los fotodocumentales (las encuestas sociales), los documentales, la tecnología de la época y la propuesta pedagógica novedosa del IC que muestran la búsqueda del arte, la realidad y la cultura de la región.