Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Cultura

IV Arte Contemporáneo: Recital Lerner-Moguilevsky

25/10/2018 21:00 | Paraninfo UNL

César Lerner y Marcelo Moguilevsky presentarán “Klezfarad”, en el marco de la programación de la IV Reunión de Arte Contemporáneo de Santa Fe y con Nalú dúo como invitados. Entrada libre y gratuita.

El jueves 25 de octubre a las 21, en el marco de la programación de actividades de la IV Reunión de Arte Contemporáneo de Santa Fe, el dúo Lerner-Moguilevsky presentará “Klezfarad” en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral.

Como invitado participará el dúo Nalú (Luciano Stizzoli en piano, percusión y voz e Ignacio Sánchez en guitarra, percusión y voz). La formación Interpreta obras de su autoría y música folclórica argentina de compositores como Juan Quintero, Carlos Aguirre y Juan José Ayala, entre otros, adaptándola a estéticas más modernas y al reducido personal.

Como toda la programación del ciclo, el recital será con entrada libre y gratuita.

La IV Reunión de Arte Contemporáneo de Santa Fe es organizada por la UNL a través de la Secretaría de Extensión Social y Cultural  y el Gobierno de la ciudad de Santa Fe a través de la Secretaría de Cultura. Habrá varias sedes con actividades destinadas a artistas, gestores culturales, investigadores, docentes, estudiantes y demás actores interesados.

Sobre “Klezfarad”

Hace tres décadas César Lerner y Marcelo Moguilevsky formaron un dúo prolífico, haciendo un singular aporte a la escena musical internacional, abriendo nuevas tendencias en la música instrumental popular.
Nacidos de abuelos rusos y polacos que emigraron a Argentina a principios de siglo, han contribuido a la recreación del estilo klezmer desde 1996 sin una pretensión antropológica. Por el contrario, han desarrollado su propio lenguaje basado en la improvisación, combinando elementos de la música folclórica argentina, el jazz, la música contemporánea y el tango.
Sus cinco discos describen un viaje desde el más tradicional "Klezmer en Buenos Aires” (1997), pasando por el homenaje a los primeros colonos judíos en Argentina con “Basavilbaso” (1999), para llegar a su tercer álbum, “Shtil” (2001), probablemente el más íntimo de todos, donde las improvisaciones inspiradas alcanzan un nivel que crea innovaciones para este tipo de música.
"Sobreviviente" (2003, en vivo) y “Alef Bet” (2007) son los últimos trabajos que incorporan sus propias composiciones.
Diez años después crearon Sefarad (2017), el nuevo horizonte del Dúo. Las canciones tradicionales en ladino, algunas de su propia autoría y obras instrumentales originales conforman este repertorio, que propone un extenso paisaje sonoro: medios electrónicos, loops, flautas, piano, balafón africano, gongs, duduk, ney, clarinete, acordeón, armónica, arpas de boca, bombo y canto.

Una vez más, el dúo espeja en “Sefarad” su identidad en el mar de identidades que es lo humano. Sefarad refiere la tradición judía desarrollada en la península ibérica hasta el siglo XV, y luego en su exilio, fuertemente influenciada por el mundo musulmán y diferenciada de la Ashkenazi del mundo Klezmer.