Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Cultura

IV Arte Contemporáneo | Clínica: “Las artes integradas...”

23/10/2018 10:00 | Sala Maggi (Foro Cultural UNL)

La Dra. Susana Espinosa coordinará la actividad, en el marco de la propuesta de capacitaciones del encuentro. Las inscripciones son gratuitas.

En el marco de la programación de la IV Reunión de Arte Contemporáneo, la Dra. Susana Espinosa coordinará la clínica “Las artes integradas. Punto de Interacción creativa. Fusión de sonido, imagen y movimiento para un nuevo lenguaje multidisciplinar”.

La actividad, que está destinada a público formado en artes (en cualquier especialidad) y en educación y a artistas en general, se dictará el martes 23 (de 10 a 13 y de 14 a 17) y el jueves 25 de octubre (de 10 a 13) en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL (9 de julio 2150)

La construcción de una obra de artes integradas implica comprometer epistemes conceptuales emergentes del sonido, la imagen y el movimiento para crear una obra interdisciplinar que fusione la especificidad de cada uno de esos lenguajes en un nuevo lenguaje producto inédito de dicha fusión. El ideario del arte multidisciplinar contemporáneo se basa en las confluencias de lenguajes para obtener un producto integrado que deslimite las especificidades pero que a la vez, se base en los lenguajes propios de cada disciplina. De esa forma, estaremos ingresando en el campo de la multi y pluri disciplina que orienta los lenguajes actuales de toda expresión artística.

Contenidos:

- El arte de vanguardia surgido a mediados del siglo XX.
- La disolución de las fronteras disciplinares : un enfoque filosófico-estético
- El objeto sonoro-visual-corporal como dispositiva para el armado de los discursos.
- La lectoescritura analógica de los lenguajes integrados
- La composición en tiempo real: recursos para la improvisación creativa.
- Creación de una obra colectiva de artes integradas

 

Inscripciones acá 

 

Sobre el encuentro

Se realizará en la ciudad de Santa Fe del 22 al 26 de octubre la IV Reunión de Arte Contemporáneo como un espacio abierto para debatir, discutir e intercambiar sobre el arte en el presente. Se propone construir desde una mirada transdisciplinar y en diálogo con todas las prácticas culturales y artísticas.

Cuenta para ello, con una programación que incluye clínicas y actividades de formación, escénicas conciertos, paneles y conferencias que tendrán la participación de referentes y especialistas nacionales e internacionales de las más diversas áreas del arte y la cultura.

El encuentro es organizado por la UNL a través de la Secretaría de Extensión Social y Cultural y el Gobierno de la ciudad de Santa Fe a través de la Secretaría de Cultura. Habrá varias sedes con actividades destinadas a artistas, gestores culturales, investigadores, docentes, estudiantes y demás actores interesados.

Cabe mencionar que los encuentros anteriores fueron organizados en los años 1957, 1985 y 1998- en períodos de gestiones universitarias reformistas- con la participación de destacados creadores del territorio cultural de la región y la nación. En este sentido, durante esta reunión habrá dos instancias que recordarán la 1° Reunión de Arte Contemporáneo con la participación de Osvaldo Aguirre y una relectura de poesías de poetas a cargo de Isabel Molinas, Adrián Airala y Jorge Ricci.