Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

Ciclo de charlas 2019: Matemática para la mochila

25/10/2019 10:00 | Aula 9, 3er piso, Edificio Gollán, FIQ.

La cuarta charla del Ciclo de este año será: La dignidad de tener códigos.

El ciclo tiene como objetivo poner en debate temas y problemáticas de Matemática que habitualmente son escasamente abordados en las asignaturas de las carreras universitarias o terciarias o darles un enfoque innovador. También se busca profundizar sobre temáticas relacionadas con las nuevas tecnologías. Es organizado por el Departamento de Matemática de la FIQ-UNL y ha sido declarado de interés por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe, Res. Nº 071/16.

Está dirigido a:

- Estudiantes universitarios de carreras que incluyan en su plan de estudio la asignatura Matemática (nivel intermedio, es decir, primer año de carreras universitarias de profesorados, licenciaturas e ingenierías).
- Profesores de Matemática de escuelas secundarias y de profesorados terciarios.
- Interesados en la temática con conocimientos de Matemática.

  • La dignidad de tener códigos

Esta será la temática de la charla que se realizará el viernes 25 de octubre, a las 10:30hs, en el Aula 9 (3er piso, Edificio Gollán, FIQ-UNL). La recepción se realizará a las 10:00hs, con un café en el Departamento de Matemática (1er piso).

>>Resumen:

La teoría de códigos es una rama de la matemática moderna en la que se estudian y diseñan herramientas para tratar con la transmisión de información a través de canales con ruido. Estas herramientas permiten detectar y corregir errores en la transmisión de información y se denominan “códigos autocorrectores de errores” o simplemente “códigos”. En esta charla veremos algunos fundamentos matemáticos de la teoría de códigos así como también ejemplos concretos donde se pueda apreciar la gran utilidad que tienen los códigos, ya sea al momento de escuchar música o ver fotos, entre otros.

>>Disertante:

Gustavo Cabaña es egresado de la Licenciatura en Matemática Aplicada de la FIQ-UNL, estudiante del Doctorado en Matemática de la FIQ-UNL, y Jefe de Trabajos Prácticos de la FCE-UNL.

>>Inscripciones
La actividad es gratuita y no requiere inscripción previa.

>> Consultas:
Departamento de Matemática FIQ-UNL
Marilina Carena: marilcarena@gmail.com
Miguel Marcos: mmarcos@santafe-conicet.gov.ar