Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Institucional

1° Jornada internacional desde una perspectiva inclusiva: la mirada de la Universidad del centenario

31/10/2019 10:00 | Paraninfo UNL -Bv. Pellegrini 2750-.

Serán el 31 de octubre y el 1 de noviembre

El Área de Inclusión y Calidad de Vida, de la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida, organiza la 1° Jornada internacional desde una perspectiva inclusiva: la mirada de la Universidad del centenario con la intención de generar un espacio de formación con especialistas de reconocimiento nacional e internacional en la temática de inclusión educativa. La misma se llevará a cabo los días 31 de octubre y 1 de noviembre en el marco de la reunión del Comité Académico de Accesibilidad y Discapacidad de la la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y cuenta con el aval del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

La actividad tendrá el objetivo de generar procesos de inclusión y permanencia en los estudios universitarios y promover el ingreso y la continuidad de estudios superiores a través del trabajo conjunto entre docentes y estudiantes.

Destinatarios: estudiantes, directivos y profesionales de educación, carreras afines, interesados en la temática y comunidad en general.

Inscripción: completar aquí la inscripción a la jornada. La entrada es libre y gratuita. Se entregarán certificados de participación.

Programa

Jueves 31 de octubre

10 a 12.30 │ Panel: “Diseño universal de aprendizaje en la educación superior”. Mgter. Marcela Godoy Universidad de Viña del Mar (UVM), Chile.

15 a 17 │ Charla-debate: “Políticas y desafíos de la Universidad con los estudiantes sordos”.
*Presentación de la Tecnicatura Universitaria en Lengua de Señas Argentina TULSA. Equipo de coordinación: María Eugenia Almeida, Alfonsina Angelino, Juan C. Druetta. Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Argentina.
*Experiencias de estudiantes Sordos en Educación Superior. Rosana Passos- Universidad Federal Minas Gerais, Brasil.
*Lengua de Señas Argentina y estudiantes Sordos en la Universidad Nacional del Litoral. Prof. Ana Ferreyra y Tec. Fernanda Olmos. Área de inclusión y Calidad de Vida de la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Argentina.

18:30 │ Conferencia Central: “Época y educación: La búsqueda de espacios de libertad”. Dr. Carlos Skliar en el Paraninfo de la UNL –Bv. Pellegrini 2750-.

Viernes 1 de noviembre

9 a 11 │ Panel: “Proceso educativo y profesionalización: implicancias del Certificado Único de Discapacidad (CUD)”.
*Herramientas legales para la inclusión de la persona con discapacidad: El CUD y sus implicancias. Abog. Ma. Inés Bianco. Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.
*Desafíos de la educación superior en el marco de la educación inclusiva. Lic. Emiliano Naranjo Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM), Argentina.
*El desafío de educar en la diversidad: hacia una mirada integral del alumno con discapacidad. Psp. Constanza Orbaiz, Argentina.

11 a 13 │Workshop: “Innovación tecnológica: desarrollo y creación de materiales accesibles”.
*Los aportes de las Tecnologías para la Información y la Comunicación (TICS). Ing. José María Fernández Universidad de Alicante, España.
*Presentación PROCER- Tecnologías inclusivas. Dispositivo portátil de lectura. Ing. Juan Manuel Ferreiro. Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina.
*Trayectorias educativas y la utilización de dispositivos tecnológicos en la Universidad Nacional del Litoral. Mgter. Mariela Cordero. Área de inclusión y Calidad de Vida, Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Argentina.

15 a 17 │ Panel: “Experiencias universitarias inclusivas”.
*Dra. Ma. José Bagnato Universidad de la República (UDELAR), Uruguay.
*Sandra Eli Sartoreto de Oliveira Martins Unespi, Brasil.
*Dra. Rosana Passos Universidad Federal Minas Gerais, Brasil.
*Mg. Alicia Reparaz Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Argentina.
*Lic. Pamela Bordón. Universidad Nacional del Litoral (UNL), Argentina.
*Dr. Guillermo Ramos. Universidad Nacional del Litoral (UNL), Argentina.

18:30 │ Conferencia central: “Inclusión educativa: desafíos del saber académico”. Dra. Flavia Terigi en el Paraninfo de la UNL –Bv. Pellegrini 2750-.

Click aquí para conocer información sobre los disertantes.

Organiza
Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida
Área de Inclusión y Calidad de Vida