Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

Charla sobre la microgravedad y el secreto de la vida

18/10/2019 19:00 | Salón de actos de Facultad de Ingeniería Química, 3er piso, Edificio Gollán, Santiago del Estero 2829, Santa Fe.

En el marco de la asignatura electiva: Astronomía y Ciencia Espacial. Inscripciones abiertas. Se otorgarán certificados de asistencia.

En el marco de la asignatura electiva: Astronomía y Ciencia Espacial, se realizará la charla: "La microgravedad y el secreto de la vida". La misma estará a cargo del Dr. Roberto Aquilano y se realizará el viernes 18 de octubre a las 19hs, en el Salón de Actos de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL.

  • Resumen

Acorde con experimentos realizados años atrás por los estadounidenses Feng y Crooks sobre la inversión de la flecha temporal a nivel molecular, hemos propuesto que este mecanismo podría asociarse a lo que le ocurre a los astronautas en el espacio, donde el efecto de la microgravedad podría estar produciendo un mecanismo equivalente a lo realizado en laboratorio, y esto podría ser causa de la activación de la enzima telomerasa que sería la causa del alargamiento de los telómeros (extremos de los cromosomas) como le ocurrió al astronauta gemelo Scott Kelly en la Estación Espacial Internacional. Este podría ser un mecanismo para explicar lo que hasta hoy no tiene explicación, la causa del alargamiento de sus telómeros.
Todo hace pensar que los telómeros están implicados en que las células diferenciadas tengan un número limitado de divisiones celulares tras las cuales se produce su muerte por senescencia, es decir, que el acortamiento de los telómeros está relacionado con la senescencia replicativa de las células somáticas diferenciadas carentes de actividad telomerasa. Esto nos indica que el acortamiento telomérico funciona como un reloj que lleva a cabo la cuenta de las divisiones celulares que le quedan a una determinada célula.
Pero al reaparecer la telomerasa, los telómeros vuelven a crecer, y esto puede suponer un problema si no se controla el proceso. Si las células tratadas empiezan a dividirse pueden volverse muy peligrosas, pues en el proceso es bastante probable que se desarrolle un cáncer. Scott Kelly tras pasar 340 días en el espacio, reveló cambios en la expresión de sus genes, en la metilación de ADN y en otros marcadores biológicos. Como gemelos idénticos, Scott y Mark Kelly son muy similares genéticamente, sin embargo, se ha encontrado que mientras Scott estaba en órbita, los extremos de sus cromosomas crecieron hasta alcanzar más longitud que los de su hermano, aunque estos recuperaron su longitud original poco después de volver a la Tierra. El hallazgo fue completamente inesperado.
La Dra. María Blasco, Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO- España), quien es una de las mayores especialistas en biología de los telómeros usando modelos de ratón, y con varios descubrimientos hechos. La idea es enviar ratones genéticamente idénticos al espacio y otros no tanto, y ver si se reproduce lo que se vio en humanos.
Esta teoría de Aquilano ha sido avalada por la Dra. María Blasco del CNIO en España, la Dra. Susan Bailey, Directora del Programa Twin de la NASA, y descubridora del alargamiento de los telómeros del astronauta gemelo Kelly, asi como también por el Dr. Emmanuel Lalla de la York University en Canadá. Todos piensan que es la explicación que falta, pues las otras eventuales causas prácticamente han sido descartadas.
Hoy están participando en este proyecto la Agencia Espacial Israeli (ISA) y SpacePharma de Israel, el Dr. Daniel Portnoy de la Universidad de Tel Aviv, la NASA de EEUU, la Dra. María Blasco del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España, la Dra. Ana Caño Delgado del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG) y el Dr. Emmanuel Lalla de la York University, en Toronto, Canadá.
SpacePharma está dispuesta a estudiar el efecto de las variaciones de microgravedad sobre los telómeros y la actividad de la telomerasa en ratones y plantas enviadas al espacio en sus plataformas de micro-gravedad y a la Estación Espacial Internacional, y la NASA en estudiar el hecho en humanos.
Estas investigaciones han generado una gran expectativa porque sería crucial para programar los futuros viajes espaciales tripulados de larga duración, además del tratamiento para el cáncer.

  • Roberto Oscar Aquilano

Es Doctor en Astronomía, graduado en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente es Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Director Provincial de Iniciativas de Alto Impacto Tecnológico y Social del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe y Miembro del Comité Científico CODE/LIADA.
Ha tenido una extensa trayectoria en el área de las ciencias y en la administración de las mismas. Ha sido Director del Complejo Astronómico de Rosario (Observatorio Astronómico, Planetario y Museo Experimental de Ciencias). Es Investigador del Instituto de Física Rosario, Miembro del Consejo Asesor de Astronomía y Ciencias del Universo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, y ha sido Miembro del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) del mismo Ministerio. Actualmente también se desempeña como miembro de varios Comités Editoriales de revistas científicas internacionales (EEUU, Alemania, Gran Bretaña, India, etc.).

  • Inscripciones

Para poder participar de la charla, se deberá completar el formulario de inscripción aquí.

Se entregarán certificados de asistencia.

  • Consultas

ssliada@gmail.com