Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Sociedad

Conversatorios sobre Extensión Universitaria

01/10/2020 17:00 | Modalidad Virtual

Se realizarán el 1, 15 y 29 de octubre en el marco de los 10 años de la Revista +E.

En el marco de la celebración de los 10 años de +E: Revista de Extensión Universitaria se realizarán una serie de conversatorios virtuales con autores de la revista a partir de temáticas abordadas en sus distintos números. 

A su vez, estos conversatorios forman parte de los homenajes por los 25 años del Sistema Integrado de Programas, Proyectos y Prácticas de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral.

Programa:

Jueves 1 de octubre l 17 hs: Metodologías y abordajes para la intervención en extensión universitaria

Se plantea poner en visibilidad las estrategias metodológicas pertinentes a las intervenciones sociales enmarcadas en el ámbito de la extensión universitaria. Cartografía social, enfoques etnográficos e investigación acción participativa serán los abordajes desde los cuáles se propone el conversatorio.

-Juan Manuel Diez Tetamanti (CONICET - UNSJB).
Doctor en Geografía. Docente investigador y extensionista en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Investigador de CONICET. Coordinador de la cátedra libre
de Cartografía Social y director del Grupo de Investigación Geografía, Acción y Territorio.
-Patricia Fasano (UNER)
Doctora en Antropología Social. Docente, investigadora y extensionista y Coordinadora del Área de Comunicación Comunitaria de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
-Mercedes Gomitolo (InES CONICET-UNER/ UNL)
Licenciada en Sociología y doctoranda en Humanidades UNL mención en Geografía, Docente de la UNL y becaria doctoral del Instituto de Estudios Sociales UNER-CONICET.

Coordina: Luciana Michlig. Directora de la Licenciatura de Trabajo Social. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNL).

Jueves 15 de octubre l 17 hs.: Territorios de la extensión universitaria

Se centrará la atención sobre los diversos enfoques que sustentan las definiciones sobre territorio, los modos en que esas definiciones encarnan líneas de gestión desde la extensión universitaria y la construcción de territorios que realizan los proyectos de extensión.

-Mariana Arzeno (CONICET-UBA)
Licenciada en Geografía. Doctora de la Universidad de Buenos Aires en el área Geografía. Docente e investigadora del CONICET en el Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone" donde Coordina el Grupo de Estudios Geografías Emergentes: políticas, conflicto y alternativas socioespaciales.
-Verónica Heinrich (UNL)
Licenciada en Terapia Ocupacional. Docente y extensionista. Coordinadora del Área Territorio Sociocultural en Secretaría de Extensión Social y Cultural de la Universidad Nacional del Litoral.
- Patricia Mines (UNL)
Arquitecta. Magister en Desarrollo Sustentable. Docente, investigadora y extensionista de la Universidad Nacional del Litoral. Coordinadora del Programa Ambiente y Sociedad de
la Secretaría de Extensión Social y Cultural. Directora de Proyectos de Extensión de Interés Social en FADU, UNL, entre los cuales Guardianes Del Río ha sido reconocido en MERCOSUR y UNESCO.

Coordina: Lucas Cardozo. Secretario de la Revista +E. Integrante del Programa de Extensión de Economía Social y Solidaria (UNL). Becario del IHuCSO (UNL-CONICET).

Jueves 29 de octubre l 17 hs.: Interculturalidad en extensión universitaria

Se pondrá el foco en la riqueza y los aprendizajes interculturales que se producen a partir de las relaciones establecidas en el marco de la extensión universitaria entre organizaciones indígenas y los equipos universitarios. Los desafíos que suponen para la gestión universitaria y las tensiones y retos que se le presentan a los proyectos de extensión.

-Daniel Mato (CONICET- UNTREF)
Doctor en Ciencias Sociales. Investigador Principal del CONICET. Director Adjunto del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados de la UNTREF. Director del Programa Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina de ese mismo Centro. Director de la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina.
-María José Bournissent (UNL)
Abogada. Docente y extensionista de la Universidad Nacional del Litoral. Coordinadora del Programa de Extensión de Derechos Humanos de la UNL.
-Cintia Carrió (IHuCSO, CONICET - UNL)
Doctora en Letras. Docente, investigadora y extensionista de la Universidad Nacional del Litoral. Investigadora del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral UNL-CONICET. Directora de MOQOIT, una propuesta lúdico-interactiva.

Coordina: Rocío Giménez. Directora de Extensión Cultural de la Secretaría de Extensión Social y Cultural.

Los conversatorios son gratuitos y se transmitirán vía zoom, Canal de YouTube y Facebook Revista +E.

Inscripción aquí

Más información:

Secretaría de Extensión Social y Cultural UNL
Revista +E
E-mail: revistaextensionunl@gmail.com