Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

Charla: Casi ortogonalidad en el análisis de Fourier

04/11/2020 15:00 | Plataforma Zoom

En el marco del Coloquio del Departamento de Matemática de FIQ. Estará a cargo de Rodolfo Torres. Inscripciones abiertas.

 

En el marco del "Coloquio del Departamento de Matemática" de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, el miércoles 4 de noviembre a las 15hs, por Plataforma Zoom, se realizará la charla: "Casi ortogonalidad en el análisis de Fourier: espacios funcionales, integrales singulares y reglas de Leibnizpara derivadas fraccionarias".

En esta oportunidad, Rodolfo Torres, desarrollará la charla sobre las técnicas de descomposición como las expansiones atómicas, moleculares, ondículas y de paquetes de ondasproporcionan un refinamiento en múltiples escalas del análisis de Fourier y explotan un concepto bastante simple:“las ondas con frecuencias muy diferentes son casi invisibles entre sí”. A partir de las descomposiciones clásicas deCalderón-Zygmund y Littlewood-Paley, muchas de estas técnicas se han desarrollado en torno al estudio de operadores integrales singulares. Al descomponer un operador o dividir las funciones sobre las que actúa en piezascasi ortogonales que no interactúan, estas herramientas capturan cancelaciones sutiles y cuantifican las propiedadesde los objetos considerados en términos de estimaciones de normas en espacios funcionales. Este tipo de análisis se ha utilizado para estudiar operadores lineales con tremendo éxito. Más recientemente, se han introducido técnicas de descomposición similares para el análisis de nuevos operadores multilineales que surgen en el estudio de operaciones similares a (para) productos, conmutadores, formas nulas y otras expresiones funcionales no lineales.En esta charla se presentarán  algunas de nuestras contribuciones en el estudio de integrales singulares multilineales y espacios funcionales, y sus aplicaciones al desarrollo de reglas de Leibniz para derivadas fraccionarias.

  • Bio del disertante

Rodolfo Torres es Licenciado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario. Luego realizó sus estudios de posgrado en la Universidad de Washington donde realizó un Master en Matemática y posteriormente obtuvo su Ph .D. en Matemática .
Actualmente se desempeña en la Universidad de California, Riversite, donde es catedrático de Matemática y Vicerrector de Investigación y Desarrollo Económico.
El área a la cual ha enfocado su trabajo de investigación corresponde a temas de Análisis de Fourier y sus aplicaciones en ecuaciones diferenciales parciales, análisis de señales y biología.
Es de remarcar su participación en distintas reuniones donde ha dictado seminarios y conferencias en distintos países. En los dos últimos años, en distintas universidades de España, Francia, China, Brasil, Argentina y Estados Unidos.
A lo largo de su carrera ha recibido numerosos reconocimientos y distinciones, como así también cuenta con gran cantidad de publicaciones realizadas en las revistas más prestigiosas del área.

  • Inscripciones

Las personas interesadas deberán registrarse para poder recibir el acceso a la Plataforma Zoom aquí.

  • Contacto

Andrea Bergesio - anbergesio@gmail.com
Gladis Pradolini - gladis.pradolini@gmail.com