Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

Curso introductorio a SIEMENS Plant Simulation

02/03/2021 00:00 | Laboratorio de Innovación 4.0

El curso tiene por objetivo el proporcionar herramientas básicas para iniciarse en el uso del software de simulación de eventos discretos SIEMENS Plant Simulation.

Descripción
Se  propone una introducción práctica y orientada al uso del software de simulación de eventos discretos SIEMENS Plant Simulation. Se pretende que los contenidos brindados sirvan como disparadores para aquellos que quieran incursionar en el uso de herramientas de simulación de eventos discretos para el modelado, experimentación, análisis y optimización de sistemas productivos en general.

Metodología de dictado
El curso será de carácter presencial, en donde se expondrán algunos conceptos prácticos básicos de uso del software y que se acompañarán con ejercicios de aplicación. Se proporcionarán, para el cursado, computadoras de escritorio con software y licencias instaladas.

Situación COVID-19
Dado que el curso es de carácter presencial, se deberá acudir al mismo con barbijo, sin excepción. Se garantiza un distanciamiento de 1.5 m entre los asistentes y todas las medidas de seguridad correspondientes (alcohol disponible en la entrada y la salida, desinfección de equipos informáticos previo a cada clase, medición de temperatura en la entrada y la salida, etc.). Los cupos son limitados de acuerdo a las premisas sanitarias acordadas con las autoridades.
Las fechas de inicio, cursado y finalización podrían verse afectadas de acuerdo a las políticas sanitarias vigentes y el contexto general.

Carga horaria:  20 hs.

Programa de contenidos
UNIDAD 1 – Introducción al modelado de sistemas productivos mediante simulación de eventos discretos. Flujo de trabajo habitual. Introducción al modelado orientados a objetos. Interfaz de Plant Simulation. Carga horaria prevista: 3 horas.
UNIDAD 2 – Comandos básicos para la construcción de modelos de simulación en Plant Simulation. Objetos fundamentales. Librería de clases, caja de herramientas y entorno de trabajo. Atributos de objetos. Modelado, experimentación y análisis básicos. Carga horaria prevista: 3 horas.
UNIDAD 3 – Modelado jerárquico en Plant Simulation. Interfaces entre módulos. Clases, instancias y herencia. Uso de números aleatorios. Distribuciones básicas de probabilidad. Ejemplo mediante representación de fallas en máquinas. Módulo Data Fit. Carga horaria prevista: 6 horas.
UNIDAD 4 – Conceptos básicos de objetos orientados a la longitud. Manipulación de estrategias de salida. Identificación y manipulación de atributos de objetos. Definición de estrategias de salida según atributos. Conceptos básicos de transportadores. Carga horaria prevista: 3 horas.
UNIDAD 5 – Incorporación de programas de producción o schedules mediante tablas. Debug de modelos de simulación y funciones básicas para la visualización. Prácticas básicas. Carga horaria prevista: 3 horas.

Público de interés
Docentes de FIQ que tengan interés en utilizar herramientas de simulación de eventos discretos para el desarrollo de los contenidos de sus asignaturas. Investigadores que puedan aprovechar el uso de herramientas de simulación para el desarrollo de sus proyectos (NO EXCLUYENTE).

Cupo: 7 personas.
En el caso de que haya más interesados se programará una segunda instancia del curso.

Fechas y horarios
A coordinar con los interesados. Fechas tentativas: Martes y Jueves, 16 h.
Inicio: Martes 02 de marzo, 2021.

Lugar de realización
Laboratorio de Innovación 4.0 – Ing. Eduardo Lombardo. Facultad de Ingeniería Química. UNL


Inscripciones vía email: lab4@fiq.unl.edu.ar