Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Internacionales

Convocatoria grado y posgrado: Seminario de la Universidad de Hiroshima

13/05/2021 13:00 | Modalidad virtual

Convocatoria para estudiantes de grado y posgrado de la UNL para participar en el Seminario Internacional: “Comprendiendo las desigualdades mundiales: acortando las brechas”, de la Universidad de Hiroshima. Inscripciones online hasta el 13 de mayo.

Convocatoria para participar del Seminario Internacional "Understanding Global Inequalities: Bridging the Gaps”, del Programa de Ciudadanía Global y Paz, ofrecido por la Universidad de Hiroshima, Japón. Esta convocatoria se da en el marco de la International Network of Universities (INU), red en la cual participa la Universidad de Hiroshima y la UNL.

La INU es un consorcio global de instituciones de educación superior, que se encuentra activamente en búsqueda de asociaciones internacionales e intercambio de experiencias, para crear innovadores programas y acuerdos y aportar al movimiento de internacionalización. Cuenta con 10 universidades miembro de Argentina, Suecia, Alemania, España, Estados Unidos, Sudáfrica, Inglaterra, Indonesia y Japón. La UNL es la primera institución de América Latina en integrar la red, desde 2015.

Sobre el evento
El Seminario tendrá como tema “Entendiendo las desigualdades globales: acortando las brechas” y reunirá, virtualmente, a alumnos y profesores de todo el mundo. Es un curso interdisciplinario, que tiene como objetivo permitir a los estudiantes de las universidades de INU aprender sobre el concepto de ciudadanía global a través de discusiones, talleres y actividades culturales.

Sobre el tema del Seminario:

Este año, el Seminario para estudiantes internacionales explorará el tema de la desigualdad alrededor del mundo. Eso tiene como objetivo comprometerse con la naturaleza de la desigualdad, que se manifiesta en una estructura de capas e interconectada: desde el nivel global, con enormes discrepancias entre el Norte desarrollado y el Sur en proceso de desarrollo hasta el nivel interpersonal, que resalta el hecho de que la pobreza, la desigualdad en el acceso a los recursos que facilitan una vida floreciente y la justicia social pueden apartar a los individuos dentro de la misma comunidad. Más aún, el Seminario explorará diferentes tipos de desigualdades que se manifiestan en áreas como la educación o la salud, así como formas más recientes como la desigualdad digital, centrándose en su impacto en la paz y la seguridad humana. El Seminario también considerará el hecho de que la pandemia del Covid-19 ha profundizado la crisis de desigualdad, acentuado las diferencias y expuesto nuestra fragilidad individual y colectiva, lo que llevó a una organización como Oxfam a etiquetarlo como "el virus de la desigualdad" y el Secretario General de la ONU como "una pandemia de desigualdad".

El Seminario tiene como objetivo brindar una oportunidad para explorar y reflexionar sobre el impacto de las desigualdades en la paz mundial y la plena realización del potencial humano en un mundo afectado por la pandemia. Se considerará críticamente el potencial de acciones que tienen como objetivo abordar desigualdades y salvar las brechas existentes. A nivel mundial, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están en el corazón de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por todos los Estados miembros de la Cumbre del Desarrollo Sostenible 2015 de las Naciones Unidas.

Estructura del programa de actividades:
- 4 talleres sobre el tema de las desigualdades globales, desde el viernes 9 de agosto hasta el miércoles 11 de agosto, a los que todos los estudiantes asistirán sincrónicamente.
- Serán dos los oradores principales.
- Ceremonia en memoria de la paz de Hiroshima, para conmemorar el aniversario de la bomba atómica.
- Sesiones de cultura japonesa / aprendizaje intercultural.
- Sesiones regulares de trabajo en grupo para trabajar en el resumen del proyecto basado en el tema del seminario.
- Presentaciones grupales el último día.

Se les enviará a los estudiantes material de lectura en el mes de julio, a modo de preparación para su participación en el Seminario.
Los estudiantes trabajarán en proyectos grupales y se les asignará un grupo en función de las zonas horarias, para que puedan colaborar juntos más fácilmente.

Las franjas horarias en las que se realizarán actividades serán:
Trabajo en grupo: de 20 a 22hs. (hora de Argentina)
Disertaciones: de 9 a 11hs. (hora de Argentina)
Dicha programación está sujeta a cambios y, a su debido tiempo, se brindarán más detalles sobre la estructura del programa y los horarios exactos. Tener en cuenta también que no habrá sesiones durante el fin de semana.

Modalidad: Virtual

Idioma de dictado: Inglés
Fecha de realización del Seminario: 5 al 13 de agosto de 2021.

Más información disponible en: www.hiroshima-u.ac.jp/en/international/network/inu/inu_exchange/seminar_peace

www.inunis.net/inu-student-seminar-on-global-citizenship-and-peace/

CONVOCATORIA DE GRADO

Destinatarios: Estudiantes de las carreras de grado de la UNL.

Plazas: Seis (6) becas de matrícula gratuita al evento.

Requisitos generales:
. Tener al menos el 40% de la carrera aprobada;
. Estar inscripto como alumno regular.
. Certificar conocimientos intermedios a superiores en inglés.

Consultas: mhubeli@rectorado.unl.edu.ar

CONVOCATORIA DE POSGRADO

Plazas: Cuatro (4) becas de matrícula gratuita al evento.

Destinatarios: Estudiantes de carreras de Maestría y Doctorados de la UNL. También podrán presentarse becarios de Posgrado de la UNL, CONICET, ANPCyT u otra entidad financiadora reconocida, que tengan lugar de trabajo en la UNL y algún integrante de su equipo de Dirección pertenezcan a la Universidad.

Requisitos generales:
. Tener al menos el 20% de la carrera aprobada;
. Estar inscripto como alumno regular.
. Certificar conocimientos intermedios a superiores en inglés.

Consultas: posgrados@unl.edu.ar

INSCRIPCIÓN A AMBAS CONVOCATORIAS: del 15 de abril al 13 de mayo de 2021.

El detalle del procedimiento para aplicar de ambas convocatorias y la documentación requerida, se encuentra disponible en el archivo de la Convocatoria. Acceda a todos los archivos necesarios para la postulación al pie de este artículo.