Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

Charla sobre Big data: matrices al poder

14/05/2021 10:00 | Plataforma Zoom

En el marco del Ciclo: Matemática para la mochila 2021. Actividad conjunta entre los Departamentos de Matemática de  FIQ y FHUC.

El Ciclo de Charlas: Matemática para la mochila tiene como objetivo poner en debate temas y problemáticas de Matemática que habitualmente son escasamente abordados en las asignaturas de las carreras universitarias o terciarias o darles un enfoque innovador. También se busca profundizar sobre temáticas relacionadas con las nuevas tecnologías. Es organizado por el Departamento de Matemática de la FIQ-UNL y ha sido declarado de interés por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe, Res. Nº 071/16.

Está dirigido a:
- Estudiantes universitarios de carreras que incluyan en su plan de estudio la asignatura Matemática (nivel intermedio, es decir, primer año de carreras universitarias de profesorados, licenciaturas e ingenierías).
- Profesores de Matemática de escuelas secundarias y de profesorados terciarios.
- Interesados en la temática con conocimientos de Matemática.

  • Big data: matrices al poder

Esta será la temática de la charla que se realizará el viernes 14 de mayo, a las 10hs, por Plataforma Zoom. En esta oportunidad, la actividad es co-organizada por los Departamentos de Matemática de las Facultades de Química y de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral.

>> Resumen:
Basado en el curso: Big data: matrices al poder dado en el marco de VII JORNADAS DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA IV JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA, FHUC-UNL, dictado por Liliana Forzani, Berardino Santirocco y Oscar Vallejos.
Charlaremos sobre Googelear: ¿Cómo hace Google para devolvernos una lista de sitios ante una búsqueda? Dos estudiantes construyeron un algoritmo cuya eficacia los hizo millonarios a ellos y dependientes a todos de su oráculo. El lenguaje del algoritmo son las matrices y su ejecución depende de algunas propiedades específicas del álgebra de matrices.
Las matrices como objetos matemáticos fueron concebidos en el s.XIX y su estructura estudiada a principios del s.XX. La desmesura del tamaño de las matrices cuando se aplican a Big Data exigen operaciones ingeniosamente escogidas basadas en el conocimiento de su estructura. Solo la historia nos permite entrever el presente y el futuro.

>> Disertantes:
Liliana Forzani: Profesora e investigadora CONICET en FIQ, UNL. Área de divulgación, docencia e investigación: estadística.
Oscar Vallejos: Oscar Vallejos es docente de la Universidad Nacional del Litoral. Enseña e investiga en temas de epistemología e historia de la ciencia y la tecnología. Enseña Historia de la Matemática en el Profesorado de Matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.

>>Inscripciones
La actividad es gratuita y requiere inscripción previa aquí. Luego de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con información para unirse al seminario web.

>> Consultas:
Departamento de Matemática FIQ-UNL
Miguel Marcos: mmarcos@santafe-conicet.gov.ar
Eduardo Garau: eduardogarau@gmail.com